Saltar al contenido principal

MINTEL y Sector Postal conmemoraron el Día Mundial del Correo

Subsecretario de Asuntos Postales y Registro Civil del MINTEL, Ing Mauricio Andrade
Subsecretario de Asuntos Postales y Registro Civil del MINTEL, Ing Mauricio Andrade

Quito.- Con actividades académicas y culturales, Correos del Ecuador E.P., entidad relacionada con el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), recordó a la ciudadanía que tiene acceso al derecho universal y al servicio público de correos.

Correos del Ecuador EP, como miembro de la Unión Postal Universal (UPU), asumió la designación de ser el único Operador Postal autorizado en el país, para garantizar el servicio público de correos.

El acto denominado “Día Mundial del Correo en Ecuador”, celebrado por primera vez en el país, contó con la participación de panelistas nacionales, internacionales y de la ciudadanía. Además, se realizó una presentación filatélica de especies valoradas únicas, expuestas en las instalaciones de la Universidad Andina “Simón Bolívar”, el martes, 9 de octubre de 2018.

El evento que fue moderado por el Gerente General de Correos del Ecuador E.P. (s), Ab. Javier Martínez, estuvo enfocado en la importancia de la correspondencia para la comunicación de las naciones y el comercio; así como para mantener la historia de la humanidad.

La mesa de conferencias la integraron el Subsecretario de Asuntos Postales y Registro Civil, del MINTEL, Ing. Mauricio Andrade; la Coordinadora Técnica del Programa de Facilitación del Comercio por Vía Postal para las Mipymes, de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), Sra. Rosemary Antunes; el docente de Comunicación de la Universidad Andina “Simón Bolívar” (UASB), Dr. Pablo Escandón, y el representante de la Asociación Filatélica Ecuatoriana (AFE), Ing. Freddy Moreno.

El  Gerente General de Correos del Ecuador E.P. agradeció a los funcionarios de la Empresa Pública por el trabajo emprendido durante los últimos meses, pues “los esfuerzos por recuperar la línea empresarial empiezan a dar resultados visibles”.

En su alocución, realizó, además, un recorrido histórico de la implementación del servicio postal en el país; tras destacar que esta conmemoración fue realizada en honor a uno de los servicios más importantes que ha tenido la historia: el correo.

“Nosotros podemos comprender la relevancia que tiene en la actualidad el sistema de correos, al tener un procedimiento logístico global que es el más importante del mundo, razón suficiente para sentirnos orgullosos a todos los que trabajamos en el sector postal”, añadió.

Durante el panel, el Dr. Escandón abordó sobre la relación de la correspondencia y la comunicación en el mundo y, particularmente, en Ecuador.

De su lado, el Subsecretario Mauricio Andrade, en su calidad de delegado del Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Guillermo León, expuso sobre los correos como servicio público y las políticas públicas del sector postal ecuatoriano. “Correos del Ecuador, a través de su servicio público postal, llega a todos los rincones del país. Este sector debe ser un brazo ejecutor para el desarrollo económico de un país”, resaltó.

Por su parte, Rosemary Antunes, quien junto a una comisión técnica de la UPAEP, llegó al país a inicios de octubre para la repotenciación del programa que fomentará el incremento de las exportaciones, expuso sobre las tendencias para el sector postal y la facilitación del comercio. “Estamos en Ecuador para hacer una evaluación del programa Exporta Fácil y presentar nuevas mejoras, generando una cultura exportadora y el fortalecimiento de los mercados locales”, recalcó.

Mientras que, Freddy Moreno, miembro activo de la AFE, enfatizó sobre la importancia de las emisiones postales para la correspondencia y las responsabilidades de los filatelistas del país, como embajadores de la filatelia alrededor del mundo.

Finalmente, el Ab. Martínez realizó las conclusiones del panel destacando la relevancia de contar con un servicio público eficiente y de calidad, para cumplir las demandas de las nuevas tendencias de comercio a nivel mundial. Para lo que, describió como fundamental que las instituciones del Estado y empresas privadas contribuyan a mejorar los programas y servicios del sector postal; y, que se sigan manteniendo relaciones de cooperación técnica con otras experiencias a nivel mundial.

Es importante mencionar que Correos del Ecuador EP, como miembro de la Unión Postal Universal (UPU), asumió la designación de ser el único Operador Postal autorizado en el país, para garantizar el servicio público de correos. Por lo que, una de sus premisas es optimizar tiempo y recursos, buscando permanentemente procesos de modernización e innovación en los servicios postales.

El evento fue el escenario propicio para el intercambio de ideas sobre el futuro de la correspondencia en Ecuador y su relación con las nuevas tecnologías, que se dan gracias al advenimiento y consolidación de plataformas digitales de comercio electrónico.

Por medio de este encuentro se establecieron propuestas sobre el papel del sector postal en la vida cotidiana y su contribución al desarrollo social y económico de los países que conforman la UPAEP.