Saltar al contenido principal

MINTEL SIGUE CONECTANDO A LAS ISLAS GALÁPAGOS: INAUGURA PUNTO DIGITAL GRATUITO Y PRESENTA PROYECTO GEMELOS DIGITALES

Inauguración Punto Digital Gratuito Bellavista
Inauguración Punto Digital Gratuito Bellavista

Boletín Oficial Nro. 045

Santa Cruz, 14 de septiembre de 2023

Los ciudadanos de las Islas Encantadas son parte fundamental de la transformación digital que impulsa en el país el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

En este marco, la ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Vianna Maino, cumplió una importante agenda territorial en Santa Cruz, donde inauguró el Punto Digital Gratuito Bellavista; presentó el proyecto Gemelos Digitales y recorrió dos instituciones educativas, donde constató el aprovechamiento del internet, por medio de las antenas satelitales donadas por Starlink.

La Ministra Maino al inaugurar el Punto Digital resaltó: “la meta que nos planteamos como Gobierno es transformar digitalmente al país, y conectar Galápagos fue un objetivo que nos planteamos y que empezamos a trabajarlo desde el primer día”; tras destacar que 2500 ciudadanos se beneficiarán de este nuevo centro, con las bondades que traen las tecnologías, como: educación, telemedicina, trabajo on-line, negocios en línea,  para impulsar el turismo, entre otros.

Este Punto Digital se suma a los dos ya existentes en el Archipiélago: uno en la parroquia El Progreso, en la Isla San Cristóbal; y el segundo en la parroquia Puerto Ayora, de la Isla Santa Cruz.

En el evento de presentación del Proyecto Gemelos Digitales para el tema de catastro en Santa Cruz, que se trabaja con el GAD Cantonal, la titular del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) señalo que las organizaciones tendrán las herramientas para simular, analizar y optimizar sus operaciones; así como adoptar decisiones estratégicas, de manera segura y controlada, anticipándose a potenciales  problemas, optimizar el rendimiento y reducir costos.

Este proyecto enfocado a catastro se ejecuta en Santa Cruz, por medio de un trabajo coordinado entre la Universidad Técnica Particular de Loja y el GAD cantonal de Santa Cruz, con el fin de mapear y hacer el registro de los predios existentes en esta localidad, para facilitar la información y tener un registro apegado a la realidad, protegiendo los datos personales.

Los gemelos digitales son representaciones virtuales y dinámicas de objetos, procesos o sistemas del mundo real -creados a partir de programaciones de datos y sensores- para reflejar el mundo físico.

En el recorrido que realizó a las unidades Educativas San Francisco de Asís y Galo Plaza Lasso, la Ministra compartió con los alumnos y docentes sobre la utilidad que les brinda el acceder a mejor conectividad.

El Gobierno del Ecuador impulsa ambiciosos proyectos en las Islas Galápagos, como la duplicación de la velocidad de internet con una mejora significativa en 4G, gracias a la alianza entre CNT y la empresa internacional SES S.A., para contar con un Archipiélago más conectado.