MINTEL socializó propuesta de Política Sectorial Postal

Quito.- Con el objetivo de socializar el Servicio Postal Universal y la Política Sectorial, con los actores relacionados, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, a través de la Subsecretaría de Asuntos Postales y Registro Civil, presentó, hoy, las acciones que se adoptarán para que este importante sector continúe desarrollándose y aporte en la transformación de la matriz productiva, con la finalidad de beneficiar a la sociedad ecuatoriana.
El Subsecretario de Asuntos Postales y Registro Civil, Ing. Alex Martínez, destacó la importancia de trabajar en conjunto entre las operadoras privadas y públicas, con la finalidad de que existan servicios de calidad para los ciudadanos, en un marco de competencia adecuada. También, resaltó que un sistema postal confiable se convertirá en el corazón del sector de las comunicaciones y del desarrollo productivo, por lo que es imprescindible una reforma postal, considerando la obligación que tiene el Estado en la prestación de los servicios postales, acogiendo los principios constitucionales y de derecho internacional.
El Ing. Martínez relievó que “el Servicio Postal Universal comprende los servicios postales básicos que el Estado se obliga a garantizar a todos los habitantes de su territorio, en forma permanente, con calidad y a precios asequibles, teniendo en cuenta tanto las necesidades de la población como sus condiciones nacionales…”
De su lado, la Directora de Políticas de Asuntos Postales y Registro Civil, del Mintel, Ing. Gladys Alvarez, destacó que “ Invertir en el sector postal es una necesidad imperiosa, no solo por el valor social y económico de este sector, sino porque su carencia en el desarrollo del mismo impactará negativamente en el desempeño de otros sectores como: empleo, seguridad, inclusión social, transparencia, crecimiento económico, cambio en la Matriz Productiva y reforma del Estado.”
Además, resaltó que los servicios postales y de mensajería están ranqueado en primer lugar dentro de los sectores “motor” de la economía ecuatoriana por sus encadenamientos directos, según la Matriz Insumo Producto (MIP), emitida por el Banco Central del Ecuador.
En la actualidad, se calcula que el mercado postal en el país tiene 238 millones de envíos, con un valor de 346 millones de dólares. La oferta de servicios básicos está muy fragmentada, lo que impide generar economías de escala e inversión en el sector. Además, la sustitución de envíos de servicios públicos, utilizando medios electrónicos genera una disminución en los ingresos.
Asimismo, señaló que la Constitución de la República del Ecuador, vigente desde el 2008, garantiza el derecho a la comunicación; así como existen Leyes y Decretos que reglamentan el sector postal, pero se requiere actualizar la normativa que permita ejercer una efectiva regulación del sector.
También, manifestó que con esta propuesta se garantiza a las personas el derecho a un Servicio Postal Universal accesible, de calidad definida, a precios asequibles, sostenible técnica y financieramente, con una cobertura del 91% de la población. Mejora las condiciones de prestación de los servicios tanto en metas de calidad, seguridad, y los precios estarán orientados a cubrir los costos operativos.
Luis Terán, funcionario del Mintel, explicó sobre el contenido de los enunciados de la política pública para el sector postal, fundamentado en principios como la universalidad, calidad, accesibilidad, asequibilidad, equidad, diversificación de los servicios postales, desarrollo local y territorial, democratización, generación de mayores encadenamientos productivos, inserción estratégica en el mercado internacional, no discriminación, continuidad, buena fe y adaptación a las necesidades de los usuarios.
No obstante, la mejora en la calidad del Servicio Postal contribuye al desarrollo económico y social del país, y, genera la disponibilidad de una red postal eficiente y segura con capacidad para atender las necesidades del país en servicios postales.
El objetivo de la Política Pública está enfocado en el fortalecimiento del Sector Postal, con la finalidad que contribuya al cambio y desarrollo de la matriz productiva, facilitando y garantizando la inclusión social, en condiciones que permitan a la población, instituciones y organizaciones del territorio nacional el acceso y uso de la red postal, mediante del fortalecimiento de la infraestructura actual, que permita la comunicación e intercambio de bienes y servicios, de manera oportuna.
De igual forma, se recordó a los operadores privados el compromiso social de incluir dentro de sus planes de expansión aquellos lugares que se encuentran más alejados, señalando que hay localidades que no cuentan con un punto de atención postal que sirva a la ciudadanía.
Los operadores privados tienen la responsabilidad de remitir periódicamente a la ANP información estadística, económica y de cobertura.
El evento se desarrolló, hoy, con la presencia de la Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional Postal, Dra. María de los Ángeles Morales; del Subsecretario Alex Martínez; de la Directora Gladys Alvarez, así como de representantes de las operadoras postales públicas y privadas.
El Gobierno de la Revolución Ciudadana, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, trabaja en la implementación de políticas públicas para servir a los ecuatorianos con calidad y calidez. MINTEL/MAV