Saltar al contenido principal

MINTEL suscribió acuerdos para acelerar la Transformación Digital  en Ecuador

Boletín Oficial Nro. 51

Quito, 16 de noviembre de 2023

Como parte de las acciones que viene ejecutando el Gobierno Nacional, la ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Vianna Maino, emitió el Acuerdo Ministerial Nro. MINTEL- MINTEL-2023-0019, que dispone que se ejecuten las acciones para crear el Comité de Inteligencia Artificial, considerando que el país es uno de los primeros en adoptar la Recomendación de la UNESCO sobre ética en la Inteligencia Artificial.

Además, la Ministra Maino y el Coordinador de Vinculación con la Colectividad, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Fernando García, suscribieron un Memorando de Entendimiento, para establecer las bases de cooperación que permitan la promoción, implementación y uso de la tecnología para la transformación digital.

La titular del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de Información mencionó que “una de las primeras bases para garantizar la Inteligencia Artificial es la protección de datos”, por ello enfatizó que Ecuador cuanta con la Ley de Protección de Datos Personales y su Reglamento,  instrumentos normativos idóneos para garantizar el derecho de los ciudadanos a conocer, controlar, disponer y decidir sobre su información personal.

Además, para reforzar el trabajo interinstitucional, el MINTEL ha venido impulsando la colaboración e inversión de empresas privadas. En este contexto, con el fin de contribuir con la comunidad, la Ministra Maino junto a Carola Ríos, gerente de Relaciones Públicas y Comunicación de la empresa Dundee Precious Metals Ecuador, firmaron un Convenio para dotar de conectividad a los lugares cercanos a la zona de influencia de esta empresa minera, con la instalación de puntos wifi gratuitos, beneficiando, a ciudadanos de tres importantes parroquias de Azuay.

Además, el MINTEL realizó la presentación de la primera plataforma gratuita de E-commerce – Marketplace Kallari Ecuador, sitio web multicanal, en el que la información sobre productos o servicios es proporcionada por múltiples negocios, que a su vez permite comprar o vender por medio de pagos digitales. 

Como MINTEL el trabajo ha sido integral con la modernización normativa, el impulso de la inversión en infraestructura de telecomunicaciones y la promoción de la cultura digital, para lograr los resultados con los que hoy cuenta el país y que le permiten continuar en la vía rápida de su transformación digital, añadió la Ministra de Telecomunicaciones.

Estas actividades se desarrollaron hoy, jueves, 16 de noviembre de 2023, en el marco del evento “Retos y Desafíos de la Inteligencia Artificial en Ecuador”, en el auditorio de la FLACSO.

Además de la Ministra Maino, participaron expertos en Inteligencia Artificial como: Julio César Guanche, oficial de Ciencias Sociales de la UNESCO; Ana Grijalva, responsable de Exploración del Laboratorio de Aceleración del PNUD, y María Belén Albornoz, coordinadora del Laboratorio de Co-creación de Políticas Públicas y Profesora Investigadora de la FLACSO.