Mintel tiene como meta llegar a más del 50% de penetración de Banda Ancha Móvil, en el 2017

República Dominicana.- En el Ecuador existe un total de 15.7 millones de líneas activas de celulares, lo que representa una penetración del 97% en todo el territorio ecuatoriano. De esa cifra 5.4 millones son abonados de Banda Ancha Móvil, señaló el Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Ing. Gustavo Sánchez, en su intervención, durante el Segundo Foro Ministerial para Desarrollo de Banda Ancha en Latinoamérica y el Caribe, desarrollado el 10 y 11 de septiembre, en República Dominicana.
En la Conferencia el Viceministro expuso el tema: “El camino hacia el acceso de Banda Ancha Universal en el Ecuador” en donde señaló que existen alrededor de 5.4 millones de conexiones a Internet móvil hasta junio de 2015, lo que representa un crecimiento mayor a 20 veces la cantidad de abonados que se tenían en el 2009, que era de 212 mil abonados.
En lo referente a Internet fijo existen aproximadamente 1,3 millones de conexiones a marzo de 2015, lo que demuestra que la cantidad de abonados se multiplicó por seis desde el año 2006, añadió Sánchez.
Además, destacó que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones EP, es el operador público que posee la mayor cantidad de abonados de Banda Ancha Fija en el país, gracias a las políticas públicas implementadas por el Gobierno de la Revolución Ciudadana, que evidencian la notable evolución del trabajo efectuado desde el sector público.
Una de las metas del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información es llegar a más del 50% de penetración de Banda Ancha Móvil en el 2017. Para alcanzar este objetivo se concesionó el espectro 4G, a las tres operadoras móviles que existen en el país: Claro, Movistar y CNT EP, manifestó el Viceministro.
La operadora pública CNT inició con la comercialización del servicio 4G – LTE en el país en el 2013. Posteriormente, en febrero de 2015 se concesionó el espectro para proveer servicios 4G a las operadoras privadas Claro y Movistar, con la finalidad de ofrecer servicios de última tecnología a los ecuatorianos.
La cantidad de abonados de 4G a junio de 2015 es de 327.665, esto representa una densidad del 2% a nivel nacional.
Con la asignación del espectro para el servicio 4G a las operadoras privadas, Ecuador pasó a un puesto intermedio en la asignación de espectro en la región, enfatizó el Ing. Sánchez.
El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información trabaja para ampliar el servicio de Banda Ancha Móvil en el país, con el objeto de ofrecer más y mejores servicios móviles a los usuarios bajo parámetros de calidad. MINTEL/JA