Saltar al contenido principal

MINTEL Trabaja en la Ejecución del Plan Nacional de Soterramiento y Ordenamiento de Redes e Infraestructura de Telecomunicaciones

Cableado en Quito.

Con el objetivo de promover y planificar la construcción de nueva infraestructura civil para soterramiento de redes físicas de telecomunicaciones; así como el ordenamiento de las redes físicas existentes, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información  (MINTEL) coordina la participación de todos los actores e interesados en la ejecución de proyectos de ordenamiento y soterramiento de redes físicas.

Estas acciones están alineadas a la Política y al Plan Nacional de Soterramiento y Ordenamiento de Redes e Infraestructura de Telecomunicaciones (PNSO) 2018-2019, expedido por el MINTEL y la Normativa Técnica expedida por la ARCOTEL.

Es importante precisar que esta mejora en sus redes no implican costos de instalación o cambios en la condiciones de prestación de servicios actuales, motivo por el que se mantienen las tarifas vigentes, garantizando la continuidad de estos servicios.

En ese sentido, el MINTEL, en coordinación con las empresas públicas y privadas, y la ARCOTEL, como órgano de control, implementan el ordenamiento de 350 kilómetros de redes de telecomunicaciones existentes en: Ambato, Cuenca, Guayaquil, Ibarra, Loja, Manta, Machala, Quito, Riobamba y Santo Domingo, para contribuir a la disminución de contaminación visual y mejorar el ornato de estas ciudades.

Paralelamente, en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, se desarrollan varios proyectos de soterramiento. En particular, en la ciudad de Loja, donde se ejecuta el Proyecto de Regeneración Urbana, que implica aproximadamente 66 kilómetros de intervención integral en el centro de la urbe; razón por la que las diferentes empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones trabajan en la migración de sus redes de cobre a fibra óptica, que consiste en una mejora en los servicios de telecomunicaciones.

Es importante precisar que esta mejora en sus redes no implican costos de instalación o cambios en la condiciones de prestación de servicios actuales, motivo por el que se mantienen las tarifas vigentes, garantizando la continuidad de estos servicios.

El MINTEL informa este particular a la ciudadanía, para que sea parte de este cambio tecnológico que vive nuestro país, facilitando el ingreso del personal técnico, debidamente identificado, para ejecutar esta actividad, contribuyendo a una mejor calidad de servicio y navegación en Internet y, a su vez, en el desarrollo del sector de las telecomunicaciones.

Para mayor información ingrese al siguiente link: http://www.arcotel.gob.ec/ordenamiento-de-redes-fisicas-aereas/

MINTEL Cambia Vidas. MAV