MINTEL trabaja en la construcción del Plan de la Sociedad de la Información y del Conocimiento para beneficio de la población

Invitación a las mesas de trabajo del PSIC
Invitación a las mesas de trabajo del PSIC

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), liderado por el Ing. Guillermo León Santacruz, trabaja en la construcción del Plan de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (PSIC), que promoverá el uso y la apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para mejorar la calidad de vida, la competitividad, la innovación y el crecimiento económico del país.

El evento inaugural de las mesas de trabajo será este jueves, 15 de marzo, a las 09h00, en el Hemiciclo Politécnico, de la Escuela Politécnica Nacional.

El PSIC es transversal a todos los sectores, por lo que las acciones y estrategias que se realizarán con entidades públicas y privadas, academia y sociedad civil, permitirán evidenciar beneficios en áreas de salud, educación, cultura, industria, entre otras. Además, este Plan consta de cinco ejes que son:

  • Infraestructura, Seguridad de la Información y uso responsable de las TIC, que pretende incrementar la confianza del uso de la tecnología, impulsar el uso de plataformas digitales y fomentar la participación ciudadana en el Observatorio TIC y de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
  • Economía Digital que impulsa el desarrollo, el emprendimiento, la productividad, la competitividad y la innovación de las empresas en el país, mediante la optimización de sus procesos de negocio y  el uso de las TIC.
  • Inclusión y Competencias Digitales para capacitar y fomentar las habilidades digitales en los ciudadanos, obteniendo un certificado reconocido a nivel nacional. Además, brindará mejores oportunidades de empleo, promoviendo la apertura de negocios por medio de las tecnologías, fomentando así el Gobierno Electrónico.
  • Tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible para promover su aplicación, de forma innovadora, con estándares internacionales, a fin de impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
  • Protección de Datos Personales, con el que se implementarán herramientas normativas para la protección de los mismos, para el uso de la información, con fines estadísticos o toma de decisiones y de protección de derechos para los ciudadanos por el Estado.

Como parte del diálogo que mantiene el Gobierno de Todos, que incluye la participación activa de los actores sociales, productivos, público y privado, el MINTEL  realizará mesas de trabajo para que la sociedad conozca, de manera directa, el alcance de este Plan y así recibir los aportes para construirlo y ejecutarlo conjuntamente.

El evento inaugural de las mesas de trabajo será este jueves, 15 de marzo, a las 09h00, en el Hemiciclo Politécnico, de la Escuela Politécnica Nacional, ubicado en la Ladrón de Guevara E1-253, ingreso diagonal al Coliseo Rumiñahui, en la ciudad de Quito.

El Gobierno Nacional, a través del MINTEL, trabaja en la implementación de planes que favorezcan a la ciudadanía, para construir la Sociedad de la Información y del Conocimiento.