Saltar al contenido principal

MINTEL y Fundación Telefónica Ecuador capacitan a más ciudadanos en TIC

Entrega de certificados en TIC
Entrega de certificados en TIC

“Para nosotros es primordial atender las necesidades de formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la ciudadanía, lo que es clave para la transformación digital del país», destacó el Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Marco Sancho, en el evento de entrega de certificados en TIC, hoy, martes, 20 de agosto de 2019.

Estas capacitaciones se ajustan a la Política Ecuador Digital, que lidera el MINTEL que cuenta con tres programas: Ecuador Conectado; Ecuador Eficiente y Ciberseguro, y Ecuador Innovador y Competitivo.

El Viceministro Sancho resaltó el trabajo coordinado entre el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) y Fundación Telefónica Ecuador, al entregar certificados de capacitación a los ciudadanos que realizaron los cursos que son parte de los programas “Conecta Empleo” y “ProFuturo”, de la mencionada  Fundación.

Al evento, además del Viceministro, asistió el Gerente de Operaciones de Fundación Telefónica Ecuador, Javier Alvarado, junto con ciudadanos que recibieron su certificación en TIC, en el Megainfocentro Colinas del Norte, en Quito.  

El Gerente de Operaciones habló sobre la importancia de la capacitación continua y aseguró que desde Fundación Telefónica Ecuador se fomenta la empleabilidad digital y el emprendimiento; así como se trabaja en la inclusión y diversidad:

“La tecnología es una de las mejores formas de promover el progreso y la cohesión social. En el 2018, no solo fomentamos la empleabilidad digital y el emprendimiento; también pudimos trabajar en inclusión y diversidad. El anterior año, el 61% de participantes del proyecto “Empleos del Futuro” fueron mujeres.”

De la misma manera, el ciudadano certificado en Conecta Empleo, Javier Lojano, agradeció a las autoridades de las dos instituciones por darle la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, que le permitirán desarrollar sus habilidades tecnológicas.

Es importante mencionar que los programas de formación virtual proporcionan información online y contenidos, a través de metodologías y contenidos en temas de innovación educativa, emprendimiento y empleabilidad, como parte del Convenio suscrito el 24 de noviembre de 2017, entre el MINTEL y Fundación Telefónica Ecuador.

ProFuturo es un programa de educación digital que tiene como objetivo mejorar la calidad educativa, a través de la formación docente; así como de herramientas y contenidos digitales. Mediante el programa de Formación Docente Online, los Facilitadores y Gestores de los Infocentros Comunitarios se formaron en temas de implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) e Innovación Educativa.

Conecta Empleo es un programa de emprendimiento y empleabilidad que busca mejorar las oportunidades de empleo en los jóvenes, mediante cursos online masivos y abiertos que se realizan a través de la plataforma Conecta Empleo, y que se pueden realizar en cualquiera de los 881 Infocentros, a escala nacional.

Estas capacitaciones se ajustan a la Política Ecuador Digital, que lidera el MINTEL que cuenta con tres programas: Ecuador Conectado; Ecuador Eficiente y Ciberseguro, y Ecuador Innovador y Competitivo.