Saltar al contenido principal

MINTEL y organismos de Naciones Unidas impulsan capacitaciones y cultura digital para mejorar servicios públicos

Para promover la mejora en la prestación de servicios públicos, con las herramientas que ofrece la transformación digital, impulsada por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), el 11 y 12 de octubre de 2023, se desarrolló un taller con representantes del sector.

El taller “Innovación y gobierno digital para la prestación de servicios públicos” lo realizó el MINTEL, en coordinación con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y la Subsecretaría de Gobierno Abierto, de la Presidencia de la República.

En esta actividad, la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, resaltó la importancia del proceso de transformación digital que vive el país, que se enlaza con el principio de las Naciones Unidas de “no dejar a nadie atrás” e impacta positivamente en la vida de las personas, cuando la tecnología es convenientemente aprovechada, bajo el paraguas de la modernización normativa, con marcos regulatorios y estrategias alineadas con las tendencias digitales de la región y del mundo.

Adriana Alberti, jefa de la Unidad de Capacitación y Manejo de Programas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, vía telemática desde Nueva York, manifestó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible optimizan el uso responsable de las tecnologías; así como proporcionan una perspectiva integral para la preparación digital de Ecuador.

Lena Savelli, coordinadora Residente de Naciones Unidas en Ecuador, felicitó al MINTEL por el importante avance en materia de conectividad; lo que optimiza la gestión del sector público en materia de transparencia y gobierno digital.

Claire Medina, representante Adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en Ecuador, destacó la participación de diversos actores de los sectores público y privado, la academia y la sociedad civil para lograr la transformación digital en Ecuador.

Patricio Lloret, subsecretario de Gobierno Abierto, de la Presidencia de la República, expresó que el Gobierno Abierto fomenta la inclusión ciudadana, aprovechando el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, en busca de mayor transparencia, innovación y participación.

Este taller es parte de una capacitación integral que empezó de una manera virtual que concluyó con este encuentro y que tiene el objetivo de formar a personas que se conviertan en agentes de cambio y tengan un efecto multiplicador de los conocimientos y experiencias compartidas, en el marco de crear un Gobierno Digital inclusivo y seguro.