Saltar al contenido principal

MINTEL y SENAE firmaron convenio de cooperación, con la presencia del vicepresidente de la República, Alfredo Borrero

Boletín Oficial

Guayaquil, 19 de diciembre de 2022

Con el objetivo de ser un soporte técnico en la adquisición de equipos (escáner) destinados a las operaciones de control en las áreas de aforo físico y pre embarque en las instalaciones portuarias, el Ministerio de Telecomunicaciones, representado por su ministra, Vianna Maino, firmó convenio de cooperación interinstitucional con el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE), liderado por su directora, Carola Ríos Michaud. El acto contó con la participación del vicepresidente de la República, Alfredo Borrero.

El evento, desarrollado en el Terminal Marítimo de Guayaquil el 20 de diciembre de 2022, es un paso importante en la seguridad del país, ya que estos escáneres permitirán controlar y tener una imagen visible del interior de los contenedores sin necesidad de abrirlos.

La ministra Maino explicó que esta tecnología garantizará la seguridad y trazabilidad de la carga desde el origen del destino hasta la llegada, para que de esta forma se potencie el comercio exterior del país, lo que ofrecerá como beneficio un Ecuador más seguro y competitivo comercialmente.

Vale destacar que estas acciones se enmarcan en la transformación tecnológica que, ahora, tiene un marco legal impulsado por el Mintel y aprobado de manera unánime en el pleno de la Asamblea Nacional, el cual creará el escenario para que sistemas informáticos y digitales se integren entre sí, lo que permitirá el manejo correcto de información y, sobre todo, de manera segura.

#TransformamosVidas