Saltar al contenido principal

MINTEL Y SUPERINTENDENCIA DE BANCOS ANALIZARON ACCIONES DE COOPERACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA CIBERSEGURIDAD

La ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de Información, Vianna Maino, la superintendente de Bancos Ruth Arregui y el director Ejecutivo de Arcotel Andrés Jácome participaron en un taller de trabajo sobre revisión de la Norma de Riesgo Operativo, relacionada con seguridad de la información y ciberseguridad.

El encuentro, que contó con la participación de equipos de trabajo de las tres instituciones, permitió analizar los mecanismos de cooperación interinstitucional para fortalecer la seguridad en el sistema financiero, prevenir ciberdelitos, proteger los datos personales ciudadanos y avanzar en marcos regulatorios modernos y eficientes.

La ministra Maino afirmó que como Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) existe apertura para brindar asistencia y apoyo a las entidades que así lo requieran en ámbitos de prevención.

En este sentido, mencionó algunas acciones implementadas por el Gobierno del Encuentro, como el Comité Nacional de Ciberseguridad compuesto por representantes de varias instituciones. Asimismo, explicó con detalle los alcances del Centro de Respuestas a Incidentes Informáticos (Ecucert).

Por otro lado, la principal autoridad del MINTEL puntualizó que se desarrollarán mesas de trabajo que cuentan con la participación de entidades de varias funciones del Estado, representación privada y expertos. En este marco, invitó a la Superintendencia de Bancos para unirse a estos encuentros.

Finalmente, puntualizó que el fortalecimiento de la ciberseguridad es una tarea de todos. Actualmente el país recibe apoyo de entidades internacionales como la Unión Europea (Cyber4Dev), el Banco Mundial, entre otros organismos internacionales.

De su parte Arregui señaló que para la Superintendencia de Bancos el tema de la ciberseguridad es una tarea prioritaria y parte de la consigna de su entidad de precautelar la estabilidad del sistema financiero.

#JuntosLoLogramos