Saltar al contenido principal

MINTEL y UCE presentaron el proyecto para la creación de la Cuenta Satélite TIC

Cuenta Satélite TIC
Subsecretario de Fomento de la Sociedad de la Información y Gobierno en Línea, del MINTEL, Ing. Patricio Bermúdez.

Quito.- El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL)  y la Universidad Central del Ecuador (UCE) presentaron, el pasado 4 de abril, el taller “Preámbulo para la Creación de la Cuenta Satélite de las Tecnologías de la Información y Comunicación”, iniciativa que permitirá contar con datos precisos del aporte de las TIC a la economía ecuatoriana.

Al evento, efectuado en la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, acudieron alrededor de 30 representantes de sectores académicos, entidades públicas y privadas, organizaciones civiles, empresariales y emprendedores.

Con el desarrollo de Cuenta Satélite TIC Ecuador contará con un sistema de información económica continua, confiable y comparable en sectores TIC como: Manufactura, Infraestructura, Comercio, Telecomunicaciones, Servicios y otros.

Durante la presentación del proyecto, el subsecretario de Fomento de la Sociedad de la Información y Gobierno en Línea, del MINTEL, Ing. Patricio Bermúdez, destacó la contribución que tendrá esta Cuenta Satélite, ya que permitirá conocer, permanentemente, la contribución directa del sector TIC a nuestra economía, a través de información estadística que evidencie la dinámica de las TIC; así como contar con datos reales para la elaboración de políticas públicas, en beneficio de los ecuatorianos y medir su impacto.

De igual manera, explicó que este proyecto responde a la ejecución del Plan de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, específicamente al segundo programa de este documento, denominado “Economía Digital”, cuyo objetivo es impulsar la transición de la economía tradicional a la digital, por medio de la transformación digital, el emprendimiento e innovación y la Industria TIC.

De su parte, el Mgs. Robertho Rosero, Docente e Investigador de la UCE, expuso la metodología que se usará para el desarrollo de la Cuenta Satélite TIC, su importancia, objetivos y aplicaciones. Asimismo, detalló los objetivos específicos del proyecto, que son: medir el acceso a las TIC que tienen los agentes económicos, identificar el grado de uso productivo de las TIC, cuantificar la infraestructura en términos monetarios y de volumen, medir la importancia del sector en el Producto Interno Bruto, proporcionar estadísticas no monetarias asociadas al sector TIC (matriz empleo), entre otros.

Cabe destacar que esta labor conjunta entre la UCE y el MINTEL está enmarcado en un Convenio de Cooperación Interinstitucional, firmado el pasado 14 de enero de 2019. En el documento ambas partes se comprometieron a trabajar para promover la adopción de las TIC y posibilitar el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Finalmente, se efectuó una ronda de preguntas y respuestas entre los asistentes y panelistas, donde se absolvieron inquietudes adicionales a los temas abordados y se establecieron contactos de cooperación entre las diferentes instituciones. Así por ejemplo, se acordó que la Cuenta Satélite TIC contará con el aporte directo del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos y del Servicio de Rentas Internas, además de la validación del Banco Central del Ecuador.  MINTEL Cambia Vidas. WTP

2019-04-04 Preámbulo para la Creación de la Cuenta Satélite de las TIC