Saltar al contenido principal

CNT reportó que todos los nodos a nivel nacional de telefonía fija se encuentran operando al 100%.

La transversalidad de las telecomunicaciones no invita a pensar que las tecnologías no son únicamente un aporte al desarrollo, sino que conciben nuevas formas de asociación e inclusión ciudadana. Puesto que el acceso al servicio de telecomunicaciones constituye un derecho de los ciudadanos, que debe garantizar el Estado, según el artículo 314 de la Constitución de la República del Ecuador, es menester impulsar procesos planificados que, a mediano y largo plazo, posicionen al país como un referente a nivel regional en temas de accesibilidad, cobertura e innovación tecnológica; que permitan la incorporación de la ciudadanía a la sociedad de la información y al uso de tecnologías de la información y comunicación -TIC-, y de esta manera alcanzar los grandes objetivos nacionales de desarrollo.

Para el efecto, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información – MINTEL, como Órgano Rector, a nivel nacional, a quien le corresponde el establecimiento de políticas, directrices y planes aplicables en sus correspondientes áreas para el desarrollo de la Sociedad de la Información, viene impulsando un conjunto de iniciativas que permitan incrementar la cobertura, el acceso y mejorar la asequibilidad a los servicios de telecomunicaciones, mediante los instrumentos normativos emitidos para regular el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones a nivel nacional.

Regulación

  • Norma Técnica para el despliegue de infraestructura de soterramiento y de redes físicas soterradas para la prestación de servicios del régimen general de telecomunicaciones y redes privadas.

  • Norma Técnica para el ordenamiento, despliegue y tendido de redes físicas aéreas de servicios del régimen general de telecomunicaciones y redes privadas.

  • Norma Técnica para uso compartido de infraestructura física de los servicios del régimen general de telecomunicaciones.

  • Norma Técnica para la provisión de infraestructura física a ser usada por prestadores de servicios del régimen general de telecomunicaciones en sus redes públicas de telecomunicaciones.

  • Reglamento de protección de emisiones de radiación no ionizante generadas por uso de frecuencias del espectro radioeléctrico.


Políticas y Planes

  • Plan Nacional de Soterramiento y Ordenamiento de Redes e Infraestructura de Telecomunicaciones.

  • Normativa Técnica Nacional para la fijación de contraprestaciones a ser recibidas por los proveedores de infraestructura física, por el uso de torres, torretas, mástiles y monopolos para la instalación de redes de telecomunicaciones.

  • Norma Técnica Nacional para la fijación de contraprestaciones a ser pagadas por los prestadores de servicios del Régimen General de Telecomunicaciones por el uso de postes y ductos para la instalación de redes de telecomunicaciones.

  • Políticas respecto de tasas y contraprestaciones que corresponden fijar a los gobiernos autónomos descentralizados cantonales o distritales en ejercicio de su potestad de regulación de uso y gestión del suelo y del espacio aéreo en el despliegue o establecimiento de infraestructura de telecomunicaciones.