Saltar al contenido principal

Esta Cartera de Estado como parte de la coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados solicitó la revisión las ordenanzas que se encuentren en contraposición a la normativa vigente emitida tanto por MINTEL como por la ARCOTEL, y en caso de ser pertinente adecuarlas, ya que  han existido algunos pronunciamientos por parte de la Corte Constitucional, que desconocen la legitimidad de cobros realizados por parte de los GAD, calificándolas de inconstitucionales o parcialmente inconstitucionales, citando entre algunas:

  • SENTENCIA No.007-15-SIN-CC: Sobre la ordenanza municipal publicada en el suplemento del Registro Oficial N.° 2200 de 14 de octubre de 2011, emitida por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chimbo, provincia de Bolívar. Acción interpuesta por Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, ASETEL.


  • SENTENCIA No.008-15-SIN-CC: Sobre la Ordenanza Municipal publicada en el suplemento del Registro Oficial N.° 593 de 9 de diciembre de 2011, emitida por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Atacames, provincia de Esmeraldas. Acción interpuesta por Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, ASETEL.


  • SENTENCIA No.043-15-SIN-CC: Sobre la Ordenanza Municipal publicada en el Registro Oficial N.° 95 de 4 de octubre de 2013, emitida por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Balzar, provincia de Guayas. Acción interpuesta por Telconet S. A.


  • SENTENCIA No.053-15-SIN-CC: Sobre la Ordenanza Municipal publicada en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No.297 del 25 de julio de 2014, emitida por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Puerto López, provincia de Manabí. Acción interpuesta por el Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones S. A., CONECEL.


  • SENTENCIA No.010-16-SIN-CC: Sobre la Ordenanza Municipal publicada en el segundo suplemento del Registro Oficial No. 297 del 25 de julio de 2014 del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Puerto López, provincial de Manabí. Acción interpuesta por compañía OTECEL S.A.


  • SENTENCIA No.016-16-SIN-CC: Sobre la Ordenanza Municipal publicada en el segundo suplemento del Registro Oficial No. 603 del 7 de octubre de 2015 del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe. Acción interpuesta por la compañía OTECEL S.A.


  • SENTENCIA No.007-17-SIN-CC: Sobre la Ordenanza Municipal publicada en la edición especial del Registro Oficial No. 132 del 14 de abril de 2011 de Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Quito, provincia de Pichincha. Acción interpuesta por la compañía ÂSERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES SETEL S. A.


  • Modelo de ordenanza.