Saltar al contenido principal

Nulidades de frecuencias temporales de Televicentro y RTS se expidieron de acuerdo con la Ley

Ministro Andrés Michelena, junto al director de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, Ricardo Freire.

El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y presidente del Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), Andrés Michelena, junto al director de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, Ricardo Freire, informó que ARCOTEL, el 2 de julio pasado, resolvió retirar las frecuencias temporales de los canales RTS y Televicentro, en un marco técnico y jurídico.

Como MINTEL Y ARCOTEL defenderemos en las instancias necesarias las decisiones tomadas en defensa del derecho y de los intereses del Estado ecuatoriano: Ministro Michelena.

En este contexto, el Ministro destacó que el Gobierno Nacional, liderado por el Presidente Lenín Moreno, actúa con base en procedimientos legales, por lo que “hemos logrado tener un país donde se respeta la autonomía de las funciones, su independencia, la libertad de expresión y la democracia en pleno”, añadió.

También lamentó que en este proceso, la jueza de la Unidad Judicial Sur de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil, Larissa Ibarra Lamilla, otorgara una medida cautelar a favor de RTS, repetidora canal 11 en Quito, en contra de la decisión de Arcotel. “Insto a la justicia a que tome las validaciones técnicas argumentadas por la Arcotel para el retiro de las frecuencias. Nosotros actuamos en absoluto derecho, pero queremos dejar enmarcado que las empresas tienen la capacidad de defenderse…”, dijo el Ministro.

El director de la ARCOTEL, Ricardo Freire, informó las fechas de desarrollo de los procesos de reversión de frecuencias, donde el 04 de agosto de 2015 se entregaron las autorizaciones de asignaciones de frecuencias temporales; y, el 31 de agosto del mismo año se concedieron autorizaciones de temporalidades en las zonas de sombra correspondientes.

Freire dijo que, posteriormente, el 10 y 28 de mayo de 2019, se iniciaron procesos administrativos sancionadores en ARCOTEL en torno a varios incumplimientos técnicos respecto a las frecuencias temporales. El 04 de junio de 2019, que coincide con la fecha de designación del Ministro Michelena en MINTEL como su titular, se dio inicio al proceso de revisión por posibles nulidades y el 02 de julio se emitieron las resoluciones de nulidad de las frecuencias temporales de los canales 11 en Quito y en Guayaquil, mediante resoluciones ARCOTEL-506 y ARCOTEL-507.

De su lado, el Ministro Michelena resaltó que la señal de Televicentro en Guayaquil ha sido retirada del aire como debe ser. En el caso de la acción de protección de Quito, el juez no se ha pronunciado hasta el momento. Precisó que tras su nombramiento como Ministro titular de telecomunicaciones, el pasado 04 de junio, se han tomado las medidas correspondientes apegadas a derecho.

El director Freire informó que el 22 de julio de 2019 asistirá a una audiencia para que se resuelva esta acción de protección.

El Ministro Michelena hizo un llamado para que la justicia actúe de forma transparente, tomando en cuenta las decisiones técnicas y jurídicas argumentadas en instancia del Gobierno Nacional. Como MINTEL Y ARCOTEL defenderemos en las instancias necesarias las decisiones tomadas en defensa del derecho y de los intereses del Estado ecuatoriano”, finalizó.