Saltar al contenido principal

Organismo especializado de la Unión Europea asesora a Ecuador en temas de Ciberseguridad

BOLETÍN OFICIAL N° 23

Quito, 12 de octubre de 2021

El trabajo coordinado es un eje fundamental en el Gobierno del Encuentro, en beneficio de los ciudadanos del Ecuador, en esta ocasión el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH) y el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) coordinaron la visita de una delegación de expertos del proyecto financiado por la Unión Europea “Ciber-resiliencia para el Desarrollo” (Cyber4Dev), que estará en el país del 9 al 16 de octubre.

La primera actividad de la misión, el 11 de octubre, fue la recepción y bienvenida protocolaria por parte de la Subsecretaría de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, en coordinación con la Misión de Ecuador ante la Unión Europea, en ese espacio se resaltó y agradeció los esfuerzos que realizan los países socios para contribuir al desarrollo del Ecuador en temáticas como la ciberseguridad; además, se resaltó el compromiso del MREMH para seguir trabajando mancomunadamente con el proyecto y sus acciones técnicas y políticas en materia de ciberseguridad, actual problemática que afecta a instancias públicas y privadas del Ecuador, la región y el mundo.

En este marco, la ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Vianna Maino, mantuvo una reunión con la delegación de Cyber4Dev, donde destacó la importancia del trabajo entre las entidades del Estado ecuatoriano y el apoyo de organismos internacionales.

En esta reunión, se abordaron aspectos relacionados con el tema de ciberseguridad y la protección de datos personales; así mismo detalló los esfuerzos del Gobierno para evitar delitos informáticos en el país; y las acciones adoptadas para fortalecer las políticas de ciberseguridad.

Además, dijo que al 2020 el porcentaje de personas que utilizaban internet aumentó en 11,5 puntos porcentuales a escala nacional, 10,4 puntos son en el área urbana y 14 puntos en el área rural. Al avanzar progresivamente con el uso del internet y las TIC los delitos informáticos se han incrementado exponencialmente, por ello es fundamental contar con políticas y leyes que protejan la información del Estado y de los ciudadanos, considerando que las actuales y futuras batallas contra la delincuencia se desarrollan en el ciberespacio.

La titular del Mintel destacó que este tipo de colaboración permite afianzar un marco de cooperación en sistemas cibernéticos robustos para proteger las infraestructuras esenciales como: las telecomunicaciones, seguridad del Estado, los sistemas de pago y el suministro de electricidad, tras resaltar que una infraestructura segura fomenta la inversión económica y el crecimiento social, en beneficio de todos los actores de la sociedad.

Maino remarcó que el objetivo del Gobierno que lidera el Presidente Lasso es tener más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador, en todos los campos.

La Ministra agradeció la presencia del equipo de Cyber4Dev, al resaltar que las evaluaciones, capacitaciones, talleres y asesorías serán una valiosa contribución para la mejora de la seguridad informática en el país.

Por su parte, Merili Soosalu, del Proyecto Cyber Resilience for Development (Cyber4Dev), para América Latina, reconoció el esfuerzo del Gobierno Nacional y de la Ministra Maino para promover la ciberseguridad, al mostrar su interés de apoyar e intercambiar experiencias en el país.

#JuntosLoLogramos