Saltar al contenido principal

Para qué sirven los Datos Abiertos

Se preguntará ¿qué son los Datos Abiertos y para qué sirven?

Los datos abiertos son datos digitales puestos a disposición de la ciudadanía, sin ninguna restricción; esto significa que reúne las características técnicas y jurídicas que permiten su descarga y utilización. Permiten contar con información pública, de primera mano, disponible en un portal tecnológico, que le aportará en la adopción de decisiones importantes.

Con este catálogo o listado de datos abiertos buscamos que los ciudadanos accedan a información pública confiable, en un solo lugar, de manera transparente y pueda utilizarlo para realizar análisis, sacar conclusiones, utilizarlos para emprendimientos, investigaciones e innovaciones.

Los datos abiertos aportan a la transparencia, con un instrumento que permite luchar contra la corrupción, mal que afecta e impacta a las sociedades.

Desde el Gobierno del Encuentro, las entidades articulamos acciones para que los datos abiertos formen parte de la cultura institucional, conscientes de que abren espacios de participación; así también constituyen un medio para promover el acceso a nuevos conocimientos, por medio del uso de las TIC.

Hay varias iniciativas ciudadanas que se han construido con datos abiertos, como buscadores escolares basados en los costos de las pensiones y los puntajes alcanzados en las pruebas. El observatorio legislativo es otro instrumento que hace un seguimiento de la Asamblea Nacional.

Los beneficiarios directos de los datos abiertos son la ciudadanía en general, instituciones, academia, gobiernos locales, sector productivo, medios de comunicación.

Puede acceder a la información de esta herramienta tecnológica en el siguiente link: https://datosabiertos.planificacion.gob.ec