Saltar al contenido principal

El Plan de la Sociedad de la Información y del Conocimiento continúa recibiendo aportes de la sociedad

De Izq a Der: Subsecretario de Fomento de la Sociedad de la Información y Gobierno en Línea, Ing. Patricio Bermúdez; Directora Nacional de Registro de Datos Públicos, Mgs. Lorena Naranjo; Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Ing, Alberto Jácome y el Delegado del Director Ejecutivo de la ARCOTEL, Ing. Walter Velásquez.
De Izq a Der: Subsecretario de Fomento de la Sociedad de la Información y Gobierno en Línea, Ing. Patricio Bermúdez; Directora Nacional de Registro de Datos Públicos, Mgs. Lorena Naranjo; Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Ing, Alberto Jácome y el Delegado del Director Ejecutivo de la ARCOTEL, Ing. Walter Velásquez.

Cuenca.- “La propuesta del Plan de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (PSIC) avizora nuevas rutas y emprendimientos, los que necesitamos sean reforzados por ustedes, los actores de la sociedad. Por esta razón, les invito a aportar, en el ámbito de sus competencias, a este documento, que nos permitirá ir a la par del mundo moderno, generando desarrollo local y productivo, puntos fundamentales en la construcción de un futuro mejor”, destacó el Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Ing. Alberto Jácome, en representación del Ministro Guillermo León, al continuar en las mesas de trabajo para la construcción de este Plan, en Cuenca, el pasado lunes, 16 de abril.

El MINTEL analizará y consolidará los diferentes aportes e ideas que surgieron en estos espacios de diálogo, para elaborar el PSIC y seguir socializando su construcción

También, el Viceministro hizo referencia a lo que el Presidente Lenín Moreno dijo, al convocar las mesas de Diálogo Nacional: “no actuaremos ni tomaremos decisiones sin dialogar con los involucrados”. Por ello, “continuamos ejecutando esa noble tarea, a través de acercamientos sociales que nos permiten fortalecer encuentros a corto, mediano y largo plazo, para atender las prioridades de todos los sectores que se ven favorecidos con el uso y la apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación”, añadió.

El evento desarrollado en el Auditorio de la Coordinación Zonal 6 de la Agencia de Regulación y Control de la Telecomunicaciones (ARCOTEL), contó con la participación de más de 150 representantes de entidades públicas, privadas, academia y de la sociedad civil.

El Subsecretario de Fomento de la Sociedad de la Información y Gobierno en Línea, Ing. Patricio Bermúdez, presentó los cinco ejes planteados en la propuesta del PSIC; así como los lineamientos de trabajo para la construcción del mismo, enfatizando en que todos los ciudadanos podrán aportar a este Plan, por medio del micrositio Web: https://plansociedadinformacion.mintel.gob.ec/.

Las mesas de trabajo se efectuaron bajo los siguientes ejes:

Infraestructura digital, Seguridad de la Información y uso responsable de las TIC: Pretende incrementar la confianza del uso de la tecnología, impulsar el uso de plataformas digitales y fomentar la participación ciudadana en el Observatorio TIC y de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Economía Digital: Impulsa la productividad, el emprendimiento, la competitividad y la innovación de las empresas en el país, mediante la aplicación de la arquitectura empresarial, optimizando sus procesos de negocio y haciendo uso efectivo de las TIC.

Inclusión y Competencias Digitales: Permite fomentar las habilidades digitales de los ciudadanos preparándolos para mejorar sus oportunidades de empleo en el entorno empresarial digital.

Tecnologías Emergentes para el Desarrollo Sostenible: Que aplicadas de forma innovadora permitirán a los encadenamientos productivos empresariales mejorar significativamente su eficiencia.

Protección de Datos Personales: Se pondrá a disposición de la ciudadanía instrumentos normativos para la protección de los mismos, que permitan utilizar la información por parte de las empresas públicas y privadas para toma de decisiones y para hacer política pública basada en la analítica de gran cantidad de datos seguros.

El MINTEL analizará y consolidará los diferentes aportes e ideas que surgieron en estos espacios de diálogo, para elaborar el PSIC y seguir socializando su construcción.

Cabe destacar que estas mesas de trabajo se replicarán en Guayas, para que más actores sociales aporten en este importante proceso.

El Gobierno Nacional, a través del MINTEL, continúa consolidando la Sociedad de la Información y del Conocimiento, a través del diálogo constante, con la ayuda de los diferentes sectores del país. MINTEL/CDV