Saltar al contenido principal

Por primera vez Ecuador cuenta con su Estrategia Nacional de Ciberseguridad

Boletín Oficial N° 61

Quito, 5 de agosto de 2022

Desde este 3 de agosto, Ecuador cuenta, por primera vez, con su Estrategia Nacional de Ciberseguridad (ENC), que permitirá a los ciudadanos acceder a servicios digitales con mayor seguridad y fortalecer la protección de sus datos personales. Además,  abre nuevas opciones para generar regulación a fin de proteger a todos los actores de la sociedad de la ciberdelincuencia y fortalece las infraestructuras tecnológicas de las entidades públicas y privadas.

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad abarca a todo el país incluyendo Gobierno Nacional, organismos de control, instituciones judiciales, Gobiernos Autónomos Descentralizados, empresas privadas, entidades académicas y financieras. Su objetivo es generar un ciberespacio seguro para los ciudadanos, promoviendo agilidad en los procesos y creando confianza a escala internacional para que más empresas inviertan en el país.

Este documento fue aprobado por el Comité Nacional de Ciberseguridad, integrado por los Ministerios de Defensa Nacional, de Gobierno, del Interior, de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, del Centro de Inteligencia Estratégica, de la Secretaría General de la Administración Pública, de la Presidencia de la República, y del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que lo preside.

La herramienta está constituida de manera integral y cuenta con los siguientes pilares para su ejecución: Gobernanza y coordinación nacional; Resiliencia cibernética; prevención y combate a la ciberdelincuencia; Ciberdefensa; Habilidades y capacidades de ciberseguridad; y Cooperación internacional.

La ENC fue construida bajo altos estándares internacionales, gracias a la asesoría técnica del programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (CICTE/OEA) y del Proyecto de Resiliencia Cibernética para el Desarrollo de la Unión Europea (Cyber4Dev). Además, aportaron más de 170 actores de los sectores público,  privado y académico;  así como expertos en ciberseguridad, de los representantes del Comité Nacional y de todas las funciones del Estado.

La Estrategia establece objetivos a corto, mediano y largo plazo, para que se cumplan en todas las entidades del sector público y sugiere lineamientos para el cumplimiento en las empresas del sector privado y academia.

“La ciberseguridad es un tema de vital importancia para el Gobierno del Presidente Guillermo Lasso, estamos conscientes que resguardar la seguridad ciudadana y de los Estados en el ciberespacio es una tendencia mundial sin retorno, del que Ecuador no puede estar apartado”, remarca la ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Vianna Maino, tras resaltar que solo aquellos países que cuenten con una  protección suficiente y constantemente actualizada son los que lograrán realmente triunfar en la nueva era digital que vive el mundo.

Juntos lo hacemos posible