Saltar al contenido principal

Portal de Datos Abiertos aportará a la transparencia, participación y toma de decisiones

BOLETÍN OFICIAL N° 38

Quito, 14 de diciembre de 2021 

Este martes se realizó en Quito la presentación oficial del rediseño y actualización del Portal de Datos Abiertos, una iniciativa del Gobierno Nacional, con apoyo de varios sectores de la sociedad, que alberga hasta el momento alrededor de 400 conjuntos de datos de más de 70 instituciones públicas.

Esta moderna herramienta, que se encuentra en https://datosabiertos.planificacion.gob.ec, alberga los datos públicos, en un solo lugar, de áreas como administración pública, ambiente, comercio, cultura, deporte, educación, salud, transporte, vivienda, entre otros.

Los beneficiados directos son instituciones, academia, gobiernos locales, sector productivo, medios de comunicación y ciudadanía en general, quienes podrán aprovechar esta información, de una forma simple, para realizar análisis, investigación y toma de decisiones.

El evento fue liderado por la ministra Vianna Maino, el secretario de Nacional de Planificación Jairon Merchán, el subsecretario de Gestión Gubernamental de la Presidencia Patricio Lloret, el director de FUNDAPI Eduardo Béjar, el presidente de la Red Ecuatoriana de Datos Abiertos y Metadatos Julio López, el Embajador de Alemania en Ecuador, Phillip Schauer y el rector del IAEN, Fernando López.

La ministra Maino afirmó que el acceso a datos abiertos es un derecho ciudadano y aseguró que el Gobierno del Encuentro promueve permanentemente mecanismos de participación. Además, aseguró que los datos en la actualidad tienen un gran valor, a tal punto que son considerados como el nuevo petróleo, ya que son insumos necesarios para toma de decisiones y transparencia.

“Desde el Ministerio que dirijo, coordinamos  acciones con todas las entidades de la Función Ejecutiva para que se cumplan las directrices emitidas en la Política de Datos Abiertos, aprovechando los beneficios que ofrecen las TIC”, añadió.

De su parte, el secretario Merchán explicó que este es uno de los compromisos trabajados con la sociedad civil. “Este proyecto es parte del Plan de Acción de Gobierno Abierto, con el fin de promover la participación ciudadana y la rendición de cuentas. Buscamos acceder a la información del Gobierno como forma de impulsar la transparencia”.

#JuntosLoLogramos

#PortalDatosAbiertos