Prácticas de regulación a escala mundial se analizan en el V Diálogo de Regulación Postal

Quito.- Con el fin de compartir los avances y experiencias en las políticas de regulación en el sector Postal, la Agencia Nacional Postal, entidad adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, desarrolla en Quito el V Diálogo de Regulación Postal, hoy, 26, y mañana, 27 de mayo de 2014. El encuentro se realiza en las instalaciones del salón “Los Próceres”, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
El evento que reúne a delegados de 11 países y de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) tiene como finalidad intercambiar los contextos internacionales para mejorar las prácticas de regulación postal a nivel mundial.
En el acto de inauguración la Directora de la Agencia Nacional Postal, Dra. María de los Ángeles Morales, tras dar la bienvenida a los representantes de: Argentina, Australia, Brasil, China, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, entre otras naciones, destacó que: “Nuestros ciudadanos demandan cada vez más y mejores servicios, pues la actividad postal es fundamental para el desarrollo de toda economía, esa es la perspectiva que tiene el Gobierno Ecuatoriano”.
Por su parte, el Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, del MINTEL, Ing. Álvaro Armijos, resaltó el cambio transformador por el que atraviesa el sector postal en el Ecuador: “con la llegada de nuestro Gobierno, la historia que contamos es otra, ya que no solo tenemos la infraestructura adecuada sino que destinamos recursos para ofrecer servicios públicos de primera a nuestros ciudadan@s”.
La temática del V Diálogo de Regulación Postal está dividida en cuatro mesas de trabajo, donde se analiza: el Futuro del Servicio Postal Universal, el Rol de la Regulación Postal para mejorar la Calidad del Servicio, la Transparencia en la Regulación Postal, mediante la comunicación con distintos actores y el Modelo de Regulación, en casos de Uruguay y Ecuador.
La delegación del servicio postal de China, Estados Unidos y Japón realiza un análisis del Servicio Postal Universal (SPU) identificando los factores que impactan directamente en la aplicación de este servicio. Los representantes de Australia y Argentina son los encargados de explicar los principios que promueven en sus países para comunicar a la sociedad y a los actores postales, los procesos que rigen el servicio postal en su beneficio. Mientras que los participantes de Brasil y Cuba tienen la labor de examinar el rol de las instituciones reguladoras del sector postal, para mejorar la calidad del servicio hacia la ciudadanía.
La delegación uruguaya y ecuatoriana compartirán los modelos de regulación que permiten acercarse a los operadores postales y elaborar, en conjunto, normativas que brinden equilibrio al mercado y garantías a los ciudadanos con óptimos servicios.
El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y la Agencia Nacional Postal, entidad que regula el servicio postal en el Ecuador, trabajan para fortalecer el servicio y garantizar los derechos postales de tod@s los ecuatorian@s. MINTEL/RBA