Saltar al contenido principal

Programa TIC fortalece la interculturalidad en la comunidad educativa

Subsecretario de Inclusión Digital Alvaro Layedra
Subsecretario de Inclusión Digital, Álvaro Layedra.

Una nueva herramienta para fortalecer el conocimiento de la ciudadanía sobre educación intercultural se presentó este jueves, 15 de noviembre de 2018, en el auditorio del Ministerio de Educación. Se trató del ‘Programa TIC de Formación Ciudadana en Pueblos y Nacionalidades e Interculturalidad-Ecuador Intercultural’.

El Ministerio de Educación (MinEduc), el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) participaron en la construcción de este curso virtual. A través de este recurso tecnológico se presentan temáticas referentes a pueblos y nacionalidades, conocimientos y saberes ancestrales y un recorrido histórico por la Educación Intercultural Bilingüe y el respeto a la diversidad.

El curso virtual de 10 horas de duración cuenta con tres módulos, que son: Pueblos y Nacionalidades, Mecanismos de Protección de Conocimientos Tradicionales y Educación Intercultural Bilingüe. Este curso estará disponible en los 860 Infocentros Comunitarios a escala nacional.

En el acto de presentación, el secretario del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, Jaime Gayas, señaló que esta propuesta educativa digital se enfoca en las niñas, niños y adolescentes de sectores rurales y urbano marginales del país.

“Es nuestra oportunidad para utilizar esta tecnología, para llegar a la sociedad y a otras culturas donde también tenemos nuestro conocimiento y saberes”, sostuvo el secretario.

Por su parte, el delegado del Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Guillermo León, subsecretario de Inclusión Digital, Álvaro Layedra, explicó que es un compromiso del Gobierno Nacional la mejora constante de los procesos educativos. Explicó que el curso estará disponible en los 860 Infocentros Comunitarios, a cargo de esta entidad del Estado.

“Los niños y jóvenes son nuestros principales usuarios de los Infocentros. Hemos capacitado a más de 700 mil ciudadanos en Tecnologías de la Información y Comunicación”, afirmó el Subsecretario.

El curso virtual de 10 horas de duración cuenta con tres módulos, que son: Pueblos y Nacionalidades, Mecanismos de Protección de Conocimientos Tradicionales y Educación Intercultural Bilingüe. Este curso estará disponible en los 860 Infocentros Comunitarios a escala nacional, y al concluirlo los participantes obtendrán un certificado de aprobación.

Además, los usuarios del curso podrán reforzar sus conocimientos con el libro digital  ‘Ecuador Intercultural’, disponible en el siguiente enlace: https://www.telecomunicaciones.gob.ec/wp-content/uploads/2018/10/Libro-Ecuador-Intercultural.pdf

El Gobierno Nacional, a través de sus entidades, cumple con la política pública de fortalecimiento de la interculturalidad y del diálogo de saberes con la ciudadanía, a través de herramientas digitales que permitirán aportar a la disminución de la brecha digital.