Saltar al contenido principal

Recomendaciones para evitar la congestión en las llamadas de Navidad y fin de año

Ciudadana usando celular
Usuaria de telefonía móvil.

Quito.- En estas festividades, es común que deseemos llamar a nuestros seres queridos para expresarles el aprecio y buenos augurios por la Navidad y el año que inicia. Sin embargo, si llamamos todos al mismo tiempo la red de telecomunicaciones de las operadoras móviles podría congestionarse y no lograríamos el objetivo anhelado.

Por ello, desde el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) se recomienda considerar  los siguientes tips para que la comunicación con  nuestros seres queridos sea óptima:

  • Procure llamar a sus familiares y amigos durante la mañana y tarde del 24 o del 31 de diciembre, pues en este horario las redes celulares mantienen un tráfico moderado.
  • Una práctica divertida y original idea es colgar un video en nuestras redes sociales para compartirla con nuestra familia y amigos, mucho antes de Noche Buena y Año Nuevo.
  • Use mensajes de texto cortos en lugar de llamadas.
  • Utilice su teléfono convencional, las llamadas son cómodas y económicas.
  • Diversifique su forma de comunicarse, es decir, no use solo llamadas celulares, recuerde que existen un sinnúmero de aplicaciones que usted puede usar para comunicarse con conexiones a Internet.
  • Utilice listas de distribución o chat grupales para las redes sociales.
  • Limite el envío de archivos adjuntos (fotografías, videos, audios, etc.), alrededor de la hora crítica (media noche), para minimizar los efectos de la congestión.
  • No llames de manera insistente a tu operador para atención al usuario. Espera que los problemas de congestión se superen directamente.

El Gobierno Nacional, a través del MINTEL, trabaja para que los servicios de telecomunicaciones se masifiquen en el territorio ecuatoriano, a la vez que promueve que los ciudadanos contribuyan para que las llamadas celulares sean de manera eficiente, durante estas fiestas.