Saltar al contenido principal

Recomendaciones para evitar la congestión en las llamadas de fin de año

Usuaria de telefonía móvil
Usuaria de telefonía móvil

Quito.- En estas festividades, es común que deseemos llamar a nuestros seres queridos para expresarles el aprecio y buenos augurios por el año que inicia. Pero, si llamamos todos al mismo tiempo la red de telecomunicaciones de las operadoras móviles podría congestionarse.

Por ello, desde el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) se recomienda considerar los siguientes tips para que la comunicación con  nuestros seres queridos sea óptima:

  • Procure llamar a sus familiares y amigos durante la mañana y tarde del 31 de diciembre, pues en este horario las redes celulares mantienen un tráfico moderado.
  • Una práctica divertida y original idea es colgar un video en nuestras redes sociales para compartirla con nuestra familia y amigos, mucho antes de Año Nuevo.
  • Use mensajes de texto cortos en lugar de llamadas.
  • Utilice su teléfono convencional, las llamadas son cómodas y económicas.
  • Diversifique su forma de comunicarse, es decir, no use solo llamadas celulares, recuerde que existen un sinnúmero de aplicaciones que usted puede usar para comunicarse con conexiones a Internet.
  • Utilice listas de distribución o chat grupales para las redes sociales.
  • Limite el envío de archivos adjuntos (fotografías, videos, audios, etc.), alrededor de la hora crítica (media noche), para minimizar los efectos de la congestión.
  • No llames de manera insistente a tu operador para atención al usuario. Espera que los problemas de congestión se superen directamente.

El Gobierno Nacional, a través del MINTEL, trabaja para que los servicios de telecomunicaciones se masifiquen en el territorio ecuatoriano, a la vez que promueve que los ciudadanos contribuyan para que las llamadas celulares sean de manera eficiente, durante estas fiestas.