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Registro Civil cumplió 118 años

A la izquierda el Director General de la entidad, Ing. Jorge Troya, y el Subsecretario de Asuntos Postales y Registro Civil, del MINTEL, Ing. Mauricio Andrade.

Quito.- La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, entidad adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), cumplió hoy, 29 de octubre, 118 años de vida institucional. Para celebrarlo organizaron una Casa Abierta, donde expusieron sus principales servicios a la ciudadanía.

El evento, desarrollado en los exteriores de la Plataforma Gubernamental Financiera, contó con la participación del Director General de la entidad, Ing. Jorge Troya, y del Subsecretario de Asuntos Postales y Registro Civil, del MINTEL, Ing. Mauricio Andrade.

Esta institución, garante de la identidad ciudadana, se caracteriza por la entrega oportuna de servicios, por su renovada infraestructura, por el uso de moderna tecnología para la gestión de la identidad y por su talento humano orientado a la satisfacción del usuario.

Actualmente, la reingeniería de procesos, la profesionalización del recurso humano, la simplificación de trámites y el uso eficiente de los recursos han transformado al Registro Civil en un referente de cambio en el país y en el exterior.

El evento, desarrollado en los exteriores de la Plataforma Gubernamental Financiera, contó con la participación del Director General de la entidad, Ing. Jorge Troya, y del Subsecretario de Asuntos Postales y Registro Civil, del MINTEL, Ing. Mauricio Andrade.

Una evidencia es la obtención de la Certificación Internacional ISO 9001:2015, que ratificó la importancia del Sistema de Gestión de la Calidad en la institución y como consecuencia la entrega de mejores servicios y productos para el ciudadano.

Alineados a su misión y visión, Registro Civil centra su accionar en la implementación de modelos de prestación de servicios públicos accesibles, con altos estándares de calidad, procurando la satisfacción ciudadana y la simplificación de procesos y procedimientos administrativos y operativos.

A continuación detallamos varios de los servicios que ofrece Registro Civil:

Agencias nuevas y funcionales

A inicios del 2014, se aprobó un plan de optimización de puntos de atención, lo que dio paso al cierre planificado de varias oficinas a nivel nacional. Esta decisión significó un aumento considerable en la oferta y provisión de servicios institucionales y el incremento de ciudadanos atendidos. Actualmente, se dispone de más de 200 oficinas en el país con tecnología de punta, para la gestión de la identidad, con procesos claros  y trámites simplificados.

Aporte al Gobierno Electrónico

Registro Civil es la raíz del gobierno electrónico, pues todo empieza cuando se identifica al ciudadano, a través de la cédula de identidad. En este camino se han diversificado los canales de atención al usuario, que antes eran solamente presenciales, y desde junio de 2017 se opera y atiende al usuario por medio de la Agencia Virtual, que se encuentra activa las 24 horas de los 7 días de la semana.  Aquí el ciudadano puede obtener, vía web, certificados electrónicos de: nacimiento, defunción, matrimonio, unión de hecho, de identidad y estado civil, y duplicado de cédula, desde la comodidad de su casa u oficina, con pagos en línea, vía tarjeta de crédito.

De igual manera, se interopera con instituciones públicas y privadas, a través de una plataforma tecnológica. Además, se desarrolla sistemas internos de gestión documental para que viajen los documentos y no las personas.

Servicio de cedulación en el exterior

Con el objetivo de acercar los servicios a los migrantes, desde agosto de 2018 se ampliaron los servicios que ofrece Registro Civil en el exterior. Ahora en los consulados de Madrid, Barcelona, Murcia, Milán, New York, New Jersey, Chicago, Los Ángeles y Santiago de Chile los compatriotas pueden renovar la cédula de identidad de forma permanente. Esto se traduce en ahorro de tiempo y dinero para el migrante, ya que evita que retorne al país para obtener un documento personal.

Delegación de nuevas competencias

En reconocimiento a la capacidad operativa y al profesionalismo de sus funcionarios, Registro Civil recibió dos nuevas competencias para ser ejecutadas: la entrega de la firma electrónica y del pasaporte ordinario a nivel nacional.

El Gobierno Nacional, a través del MINTEL y su entidad adscrita Registro Civil, trabaja continuamente para mejorar sus servicios, en especial los electrónicos que facilitan los trámites ciudadanos y contribuyan

a la construcción de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Mintel Cambia Vidas.