REGISTRO CIVIL SIMPLIFICA LOS TRÁMITES CON LA FIRMA ELECTRÓNICA

Quito.- En las instalaciones de la Matriz de Registro Civil, entidad adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, se presentó oficialmente el nuevo servicio de firma electrónica que brinda esta institución, para evitar largas filas y facilitar los trámites a los ciudadanos.
En su intervención, el Subdirector de Registro Civil, Claudio Prieto, confirmó que ya está habilitado este servicio en: Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Manta, Machala, Loja y Tulcán. Posteriormente, se extenderá a las agencias de: Ibarra, Esmeraldas, Santo Domingo, Quevedo, Santa Elena, EL Coca y San Cristóbal, con el fin de acercar los servicios a la ciudadanía.
Paulina Román, Directora Nacional de Pagos del Banco Central, explicó: “la firma electrónica es el equivalente de la firma manuscrita con autenticidad garantizada, a través de un pin que solo el dueño de la firma conoce, en caso de pérdida del token (identificador) se bloquea el servicio”.
Los interesados en obtener este certificado deben ingresar al portal www.ec.bce.ec, opción firma electrónica”. Los documentos necesarios para completar el procedimiento son: la cédula, papeleta de votación y una planilla de agua, más el pago de 30 dólares.
El Gobierno Nacional busca el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, a través de la digitalización de usos y servicios, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas garantizando una atención ágil y eficiente. MINTEL /FSS