Saltar al contenido principal

Rendición de Cuentas ARCPostal: 100 títulos habilitantes entregados y 1250 oficinas postales en todo el país fue la meta alcanzada en el 2017

Autoridades en el evento de Rendición de Cuentas 2017 de ARCPostal
Autoridades en el evento de Rendición de Cuentas 2017 de ARCPostal

Quito.- “El diseño de la regulación comprende un proceso de seis pasos. Sin embargo, la socialización del proyecto de reglamento con los operadores postales antes de su expedición y publicación es indispensable en la construcción de la normativa”, destacó el Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Postal (ARCPostal), Ing. Francisco Cevallos, en el evento de Rendición de Cuentas 2017, al que asistió el Subsecretario de Asuntos Postales y Registro Civil, del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Javier Martínez.

La ARCPostal alcanzó el 85% del índice de Capacidad Institucional Regulatoria, un 10% más que en el 2016

En este acto público, se enfatizó en la estrategia institucional que siguió la ARCPostal para desarrollar su gestión. A partir del 7 de octubre de 2015, fecha en la que se aprobó la Ley General de los Servicios Postales, se estableció como su misión, regular y controlar la administración y gestión de los servicios postales para garantizar el derecho de los usuarios a un servicio eficiente, oportuno y seguro.

En este contexto, el Ing. Cevallos hizo hincapié en el desarrollo de la regulación iniciada en el 2016 y fortalecida en el 2017, pues en este último año se expidieron siete reglamentos, entre ellos: Reglamento de servicios postales en libre competencia; Reglamento del proceso administrativo sancionador del régimen postal ecuatoriano; Reglamento para la prestación del Servicio Postal Universal.

Además, se aprobó la Norma técnica para la prestación del Servicio Postal Universal en Ecuador; el Instructivo para la homologación de equipos de pesaje utilizados en la actividad; y, el Instructivo para el tratamiento de objetos de prohibida admisión en el servicio postal ecuatoriano.

La ARCPostal alcanzó el 85% del índice de Capacidad Institucional Regulatoria, un 10% más que en el 2016.

Parte de la regularización del sector postal es la formalización de la actividad. En este aspecto, la entidad entregó 100 títulos habilitantes a operadores postales que agrupan a 1.250 oficinas postales en el país.

Los representantes de los operadores postales, que participaron en el evento, conocieron la situación de este sector, manifestado en dos estadísticas relacionadas con el índice de cobertura del servicio en libre competencia (85,88%) y al índice de cobertura del Servicio Postal Universal (69,84%).

El Directivo de esta institución indicó que el reto para este 2018 consiste en dar cumplimiento a la regulación, mediante el control de la normativa vigente.

El MINTEL, a través de su entidad adscrita ARCPostal, ratifica su compromiso de brindar servicios postales eficientes a la ciudadanía.

Para ampliar esta información ingrese al sitio web http://www.regulacionpostal.gob.ec/ y descargue la revista de la Rendición de Cuentas 2017.