Saltar al contenido principal

Rendición de Cuentas: MINTEL consolidó la Sociedad de la Información en el 2017

Rendición de Cuentas MINTEL 2017
Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Guillermo León Santacruz.

El Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Guillermo León Santacruz, con el fin de comunicar a la ciudadanía sobre la gestión realizada en la institución que lidera, realizó este martes, 20 de febrero, la Rendición de Cuentas 2017.

Este informe, que se lo realiza anualmente, se enmarca en disposiciones legales vigentes, y es una responsabilidad de las instituciones que manejan recursos públicos.

Durante su presentación, realizada en el Auditorio del Centro de Información Integral, de la Universidad Central del Ecuador, en Quito, el Ministro León enfatizó varios aspectos del trabajo ejecutado como la implementación de políticas públicas para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el impulso del Gobierno Electrónico en el país y las continuas capacitaciones que se realizan desde los Infocentros Comunitarios.

El Ing. León destacó que con la aplicación de Políticas Públicas se generaron estrategias para diferentes áreas de acción, a través de la emisión de la Política Pública de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Este lineamiento ofrece una hoja de ruta para la aplicación de programas y proyectos que aporten a la reducción de las brechas digitales, que incrementen el despliegue de la infraestructura, amplíen la cobertura, mejoren los servicios del régimen general de telecomunicaciones, fomenten el desarrollo económico y dinamicen la industria TIC.

El Ministro Guillermo León señaló que durante el 2017 se invirtieron 142 millones de dólares en el sector. El 87% en CNT, el 7% en el MINTEL, el 5% en Registro Civil, el 1% en la ARCPOSTAL y el 0,4% en la DINARDAP.

“Nuestro principal objetivo es consolidar la Sociedad de la Información, permitiendo que las TIC estén al servicio de los ciudadanos, ofreciéndoles una mejor calidad de vida”, indicó el titular del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL).

De esta manera, gracias al trabajo del MINTEL, en coordinación con el sector privado, se masificó el uso de las TIC aumentando el número de personas que las utilizan del 56,9%, en 2016, al 60,7%, en 2017. Además, se incrementó el número de ciudadanos que utilizan Internet del 55,6%, en 2016, al 58,3%, en 2017, y la cantidad de abonados con teléfonos inteligentes (smarthphones) de 52,9% al 63,6%, en el mismo periodo.

Los abonados al servicio móvil avanzado mediante 4G (cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil) también aumentaron, lo que implica que las personas ven cada vez más necesario el uso de Internet mediante sus dispositivos. Las líneas activas 4G pasaron de 4,2 millones en el año que concluyó a 2,5 millones registradas en 2016. Por su parte, las líneas activas 3G terminaron en 2017 con 7,5 millones, cifra mayor que las 5,8 millones identificadas a finales del 2016.

El Ministro, igualmente, expuso sobre el incremento de las cuentas activas de Internet, que entre el servicio móvil y fijo se ubicaron en 10,6 millones al terminar el pasado año, un aumento de más de un millón, considerando que en 2016 la cifra se ubicó en 9,4 millones.

El resultado a nivel internacional es positivo, dijo, ya que según el organismo Alianza para la Asequibilidad de Internet, Ecuador es el sexto país con mejor índice de este servicio, en 58 países en Desarrollo y Emergentes, ascendiendo nueve puestos en este ranking con respecto al 2015, ya que esta medición se realiza cada dos años.

En el ámbito económico, según el Banco Central del Ecuador, el Producto Interno Bruto (PIB) sectorial se incrementó en 7% respecto al año 2016, aumentando el aporte en más de 100 millones de dólares, de 1.749 millones de dólares, en 2016, a 1.873 millones de dólares, en 2017.

En otro aspecto de su presentación, se refirió al Gobierno Electrónico, gestión que realizaba la ex Secretaría Nacional de la Administración Pública y que mediante Decreto Ejecutivo Nro. 5, suscrito el 24 de mayo de 2017, pasó a ser parte del MINTEL.

En esta área, el Ministro afirmó que existen importantes acciones para que el Gobierno Electrónico dinamice los diferentes servicios que se ofrecen tanto a la ciudadanía, como dentro de la estructura del Estado.

Con relación al trabajo de inclusión digital, para atender a los sectores vulnerables, el Ing. León explicó que el Ecuador continental cuenta con 854 Infocentros Comunitarios, ubicados en 735 parroquias, lo que, a nivel rural, significa una cobertura del 74% de parroquias rurales y urbanos marginales. De los cuales 10 Infocentros funcionan en los Centros de Rehabilitación Social del país.

En este sentido, señaló que la nueva visión del MINTEL es fortalecer el contenido de las capacitaciones que se vienen desarrollando en TIC y que se robustecerán en 2018, permitiendo a los usuarios la posibilidad de utilizar los conocimientos para su desarrollo personal y profesional.

De esta manera, citó los acuerdos interinstitucionales con diferentes entidades públicas y privadas, como por ejemplo con las operadoras de telefonía móvil Claro y Movistar (Fundación Slim y Telefónica, respectivamente), que permiten la formación profesional en más de 130 cursos virtuales, ofreciendo soluciones prácticas que promueven el emprendimiento y la generación de capacidades en áreas como: construcción, manufactura, agro-ganadería, arte, aplicaciones digitales, entre otras.

También, subrayó el convenio con la Federación de Ciegos del Ecuador (FENCE), para que las personas no videntes accedan a las TIC por medio de los sistemas Orca y On Visual Desktop Access (NVDA por su sigla en inglés), los que hasta finales de 2017, se encontraban instalados en 762 Infocentros Comunitarios.

Finalmente, el Ministro señaló que durante el 2017 se invirtieron 142 millones de dólares en el sector. El 87% en CNT, el 7% en el MINTEL, el 5% en Registro Civil, el 1% en la ARCPOSTAL y el 0,4% en la DINARDAP.

El desglose incluyó 123 millones de dólares, destinados al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, 10 millones para la operación de los Infocentros Comunitarios y 7 millones en la modernización de las agencias y servicios de Registro Civil.

“Hemos realizado el trabajo de manera responsable, siendo coherentes con las políticas de inclusión y de diálogo, promovidas por el Presidente Lenín Moreno, impulsando nuestra gestión para favorecer, especialmente, a los menos favorecidos de la sociedad”, acotó el Ministro León.

De esta forma, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información cumple con su deber de informar a la ciudadanía sobre su trabajo realizado, y ratifica su compromiso por continuar reduciendo las inequidades y construyendo el Ecuador de Todos, por medio de la consolidación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.