¿Sabe cuáles son las entidades adscritas y relacionadas al Mintel?

Gracias a los diferentes medios de información que utilizamos, posiblemente usted ya conoce el trabajo que realiza el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL). Sin embargo, ¿Sabía que tenemos seis entidades adscritas y/o relacionadas? A continuación, daremos una pequeña descripción de estas instituciones que diariamente sirven con responsabilidad y compromiso a los ecuatorianos y ecuatorianas.

 


    ARCOTEL

Es la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, que nació con la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, aprobada el 18 de febrero de 2015. El principal objetivo de esta entidad es velar por el respeto a los derechos de los usuarios en materia de servicio de telecomunicaciones.

Entre sus tareas, la ARCOTEL tiene como misión ser un ente de regulación y control de los servicios de telecomunicaciones, en beneficio de los usuarios. Asimismo, vigila el cumplimiento de la normativa para la concesión de frecuencias del espectro radioeléctrico.

Más información en: www.arcotel.gob.ec


      ARCPOSTAL

En el Suplemento del Registro Oficial No. 603, del 7 de octubre de 2015, se publicó la Ley General de los Servicios Postales, mediante la que se creó la Agencia de Regulación y Control Postal (ARCPostal).

La ARCPostal es la institución que regula, controla y administra los servicios postales. Entre sus atribuciones están: contribuir al desarrollo sostenido del sector postal y solucionar los reclamos de los usuarios en esta área.

Más información en: www.regulacionpostal.gob.ec


    DINARDAP 

La Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos es una de las entidades encargadas en promover el Gobierno Electrónico, mediante servicios que apuntan a que el usuario optimice su tiempo cuando necesite información.

La DINARDAP  diseña, implementa y administra el Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, que está conformado por las instituciones públicas, información registral de carácter público de las instituciones privadas, el conjunto de normas, políticas, instrumentos, procesos, actividades y recursos que permitan alcanzar el acceso y la transparencia de la información registral pública acorde a las nuevas tecnologías.

Más información en: www.datospublicos.gob.ec


DIGERCIC

La mayoría de ecuatorianos conocemos los servicios que ofrece la Dirección Nacional de Registro Civil, Identificación y Cedulación (DIGERCIC). Desde hace una década esta entidad se transformó para ser un referente del buen servicio a la ciudadanía.

Entre los servicios que ofrece el Registro Civil están: certificados electrónicos, inscripción de nacimiento, cedulación, matrimonios, defunción, reconocimientos, unión de hecho, registro en el exterior, cedulación extranjeros, entre otros.

Más información en: www.registrocivil.gob.ec


 CNT – EP

Mediante servicios como los de Internet, televisión, telefonía móvil y fija, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones aporta a la reducción de la brecha digital en el país, llegando incluso a sectores alejados del país, donde no existe cobertura de otras empresas.

De esta manera la CNT integra el país al mundo, mediante la provisión de soluciones de telecomunicaciones innovadoras.

Más información en: www.cnt.gob.ec 


CDE – EP

Con 184 años de existencia, Correos del Ecuador E.P es la empresa pública más antigua del Ecuador. En la actualidad, esta es una de las instituciones más modernas que existen en el país y que brindan los servicios postales a la ciudadanía de forma eficiente.

A través de sus servicios de envío de paquetes y cartas, Correos del Ecuador promueve el sector postal y aporta a la transformación productiva y desarrollo económico del país.

Más información en: www.correosdelecuador.gob.ec