Saltar al contenido principal

Se reducen los impuestos a importación de equipos tecnológicos

Ayer, en cadena nacional, el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, anunció la reducción de aranceles a la importación de equipos tecnológicos. “Decidimos suprimir los impuestos a la importación de bienes de tecnología: celulares, computadoras, tabletas; que son herramientas para emprender, para educar e informarse, para ser más competitivos”, añadió el Primer Mandatario.

La reducción a los impuestos a importación de equipos tecnológicos, contribuirá con la transformación del país hacia una economía digital, ya que estos equipos no son herramientas de lujo, sino de trabajo, desarrollo y crecimiento.

El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena Ayala, destacó esta decisión del Gobierno Nacional, tras resaltar que los aranceles de las computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas se suprimen al 0%. Esto contribuirá con la transformación del país hacia una economía digital, ya que estos equipos no son herramientas de lujo, sino de trabajo, desarrollo y crecimiento, añadió.

Los aranceles para los equipos tecnológicos como: Teléfonos Inteligentes (smartphones), computadoras de escritorio y portátiles; así como los decodificadores de televisión digital estaban gravados con el 15%, 10% y 20%, respectivamente.

La baja de estos aranceles incentivará el despliegue de infraestructura; así como el incremento de la penetración de smartphones del 42% al 62%, mejorando la conectividad y la adopción tecnológica por parte de la población.

Según Andrés Burbano de Lara, presidente del Directorio de la Asociación Ecuatoriana de Software, esta decisión permitirá las inversiones sectoriales en el país. “Desde nuestro punto de vista es positivo el anuncio y aplaudimos la iniciativa, porque nos dan los insumos para poder insertarnos en la economía digital”.

Para Jorge Cevallos, director Ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, esta decisión es favorable para el país. “Con esto se mejora el acceso a las tecnologías, sobretodo de los sectores más vulnerables. Sin duda, es una decisión acertada, positiva y que tendrá efectos en los consumidores y en la industria, en general, permitiendo aumentar las inversiones y abaratar los precios para los consumidores”, acotó.

El Gobierno Nacional incentiva la generación de emprendimientos basados en las TIC y la adopción masiva de instrumentos tecnológicos que contribuyan al cierre de la brecha digital.