Saltar al contenido principal

Se suscribió compromiso por un internet seguro que busca proteger a la niñez y adolescencia del país

Ministro León, junto a la Presidenta de la Asamblea Nacional y los Viceministros de Inclusión Social y Educación suscribieron el “Pacto Operativo del Gobierno Nacional con la Niñez y Adolescencia por un Internet Seguro”
Ministro León, junto a la Presidenta de la Asamblea Nacional y los Viceministros de Inclusión Social y Educación suscribieron el “Pacto Operativo del Gobierno Nacional con la Niñez y Adolescencia por un Internet Seguro”

El Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Guillermo León; la Viceministra de Inclusión Social, Rocío Rosero; el Viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, suscribieron el “Pacto Operativo del Gobierno Nacional con la Niñez y Adolescencia por un Internet Seguro”, en el marco de la celebración del Día Internacional del Niño, en la Asamblea Nacional, conscientes de la necesidad de brindar condiciones responsables para el uso del Internet como una herramienta segura para un adecuado desarrollo de los niños, niñas y adolescentes del país.

La suscripción se desarrolló como parte del evento “Niñas, Niños y Adolescentes Legislamos por Nuestros Derechos”, organizado por la Asamblea Nacional, en el marco de la conmemoración del Día de la Niñez.

Firmaron como testigos de honor la Presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas; el Gerente de Clientes Gubernamentales y Corporativos de CNT – EP, Telmo Paredes; el  Director Regulatorio de Claro, Víctor García; el Vicepresidente de Regulación y Estrategia de  Telefónica, Hernán Ordóñez; el Presidente Ejecutivo de la  Fundación Ecuatoriana para un Internet Seguro, Javier Ávila; el Director Ejecutivo de AEPROVI, Francisco Balarezo; y el Director Ejecutivo de ASETEL, Jorge Cevallos, como un compromiso para trabajar coordinadamente entre los sectores público y privado, en beneficio de los niños, niñas y adolescentes del Ecuador, en el campo digital.

El Ministro León destacó que con este pacto los Ministerios de Inclusión Económica y Social, de Educación, y de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información nos comprometemos a trabajar para implementar acciones y estrategias orientadas a promover un uso y acceso responsable de Internet para los niños, niñas y adolescentes del Ecuador.

El Ministro León destacó que con este pacto los Ministerios de Inclusión Económica y Social, de Educación, y de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información nos comprometemos a trabajar para implementar acciones y estrategias orientadas a promover un uso y acceso responsable de Internet para los niños, niñas y adolescentes del Ecuador.

“Es un enorme reto para nosotros esta nueva forma de concebir el acceso a Internet, pero estamos seguros que con su ayuda lo vamos a lograr, porque no es solo tarea nuestra conseguir una red segura, sino un compromiso conjunto con ustedes niños y jóvenes” acotó el Ing. León.

La Viceministra Rosero resaltó que este pacto es una herramienta efectiva para aportar a una vida libre de violencia física y psicológica de las niñas, niños y adolescentes en el país. Asimismo, destacó el compromiso de las empresas privadas proveedoras de Internet que participaron como testigos de honor, como un ejemplo de los resultados que brinda el diálogo con todos los sectores de la sociedad. “Este es el tipo de alianzas estratégicas que necesitamos promover para generar una sociedad libre de violencia,” añadió.

La titular de la Asamblea expresó su alegría por la jornada efectuada en favor de los niños y la firma del Pacto por un Internet Seguro, a la vez que se comprometió para seguir trabajando, junto a los demás asambleístas, para legislar en favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del Ecuador.   “Entregamos el trabajo y la decisión de la Asamblea Nacional de seguir con la labor intensa para garantizar los derechos, protección e integridad de los niños, niñas y adolescentes. Los niños son el centro de nuestra preocupación, pero también de nuestra alegría, esperanza y cariño. Son quienes tienen en sus manos lo que nos motiva para trabajar”, dijo la Presidenta de la Función Legislativa.

Dentro de los compromisos a los que se suman las autoridades están: conformar un equipo de trabajo interdisciplinario para el cumplimiento del plan de acción que se formulará en el plazo de 60 días; potenciar el enfoque de derechos que se trabaja de manera transversal en el currículo nacional, en todos los niveles educativos, de manera especial en: derecho a la autodeterminación informativa, identidad y reputación digital y responsabilidad de uso de redes sociales y otras que se consideren necesarias; así como la formación a docentes para el abordaje de estos temas en el aula.

Además, potenciar las oportunidades y habilidades que ofrecen las TIC en la vida y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos y las garantías que los asisten respecto de sus datos personales, construyendo y ampliando estrategias de prevención y responsabilidad en su uso para reducir los riesgos y sus consecuencias; así como fomentar el desarrollo normativo, legal, regulatorio y técnico que establezca los mecanismos para el aprovechamiento de los beneficios de las TIC que promuevan la dignidad e integridad física, psicológica, emocional y sexual de niños, niñas y adolescentes.

También, se  ejecutarán campañas integrales de educación y comunicación sobre los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes; así como el uso apropiado de Internet, con la finalidad de formular una adecuada prevención y reducir riesgos, peligros y amenazas que atentan contra la niñez y adolescencia ecuatoriana.

Se convocará a organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y organismos internacionales a realizar el debido acompañamiento y control periódico, tanto de las actividades emprendidas, como del desarrollo de las estrategias impulsadas por el Estado y la sociedad civil, en el desarrollo de proyectos enfocados al uso creativo, innovador y ético de Internet; así como se coordinarán campañas y procesos de difusión y capacitación, por medio de los Infocentros Comunitarios, a nivel nacional.

Con la implementación del Pacto se busca evitar que los niños, niñas y adolescentes estén expuestos a nuevas expresiones de amenazas y riesgos que se conocen como: Cyberadicción (IAD), cybergrooming, sexting, sextortion, cyberbullying, pornografía infantil, entre otras; que pueden derivar en delitos como violación a la intimidad personal y familiar, y otros de mayor gravedad como violencia sexual, explotación sexual comercial con menores de 18 años o inducción al suicidio.

El acceso y uso responsable de internet se construye desde una perspectiva que garantice el interés superior del niño, niña y adolescente consagrado en la Constitución de la República del Ecuador, privilegiando un ambiente virtual, dinámico e intuitivo que permita fortalecer el aprendizaje, la libertad de expresión y al mismo tiempo precautelando su integridad física, sicológica y sexual, evitando la desinformación y la afectación a su privacidad.

El pasado 10 de mayo de 2018, se suscribió el “Pacto del Gobierno Nacional con Niños, Niñas y Adolescentes”, que constituye la expresión del compromiso del Estado ecuatoriano para proteger a seis millones de ciudadanos menores de 18 años contra las distintas formas de violación de los derechos, en el que se estipula la  suscripción de “Pactos temáticos” sobre las problemáticas más sensibles y que protegerán contra las distintas formas de violencia que atentan contra la dignidad de los niños, niñas y adolescentes, dentro de los que se encuentra este pacto.