Saltar al contenido principal

Se suscribió Convenio de Cooperación para el restablecimiento de telefonía en desastres y emergencias

Suscripción del Convenio de Cooperación para el Restablecimiento de Telefonía en Desastres y Emergencias
Suscripción del Convenio de Cooperación para el Restablecimiento de Telefonía en Desastres y Emergencias

Quito.- Las innovaciones tecnológicas han transformado positivamente la gestión de desastres en todas sus etapas, permitiendo identificar amenazas, predecir los desastres de forma más adecuada, aportando nuevas fuentes de información, sistemas de alerta temprana, plataformas de difusión de conocimientos, entre otros, con el fin de aumentar la eficacia en el ámbito de la ayuda humanitaria, destacó la subsecretaria de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación, del MINTEL, Ing. Paola Venegas, en representación del Ministro Guillermo León, en la suscripción del convenio marco de cooperación técnica entre el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y la empresa Telefónica.

El convenio permitirá apoyar el desarrollo de actividades conjuntas y preventivas

Venegas resaltó, además, que para poder reducir los niveles de exposición y vulnerabilidad, es necesario un trabajo multisectorial desde las administraciones de forma preventiva. Es decir, que exista previsión y planificación de parte de las autoridades de cara a futuras catástrofes, y que éstas incluyan a diferentes disciplinas de manera que puedan trabajar conjuntamente en la ayuda a la población.

La Directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, resaltó que con la firma de este convenio se dan un paso importante para iniciar con este proceso, dentro de un maco de cooperación interinstitucional óptimo y oportuno, que fomenta el desarrollo de las telecomunicaciones en el proceso de gestión de desastres.

José Manuel Casas, presidente de Telefónica en Ecuador, manifestó que este convenio permitirá trabajar con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias para que, en el caso de un desastre natural, se pueda actuar de manera coordina para reestablecer las redes y ser el vehículo principal de comunicación de los organismos de socorro.

El convenio de cooperación permitirá estimular y apoyar el desarrollo de actividades conjuntas y preventivas como el intercambio de información para una intervención oportuna de los sitios donde se conozca de un pronóstico que podría provocar daños en las redes o infraestructura de telecomunicaciones.

Además, incluye el establecimiento de actividades que permitirán el intercambio de experiencias y la capacitación mutua en materia de gestión de riesgos, con enfoque en la prevención y respuesta.

El Gobierno Nacional trabaja con el sector privado para implementar servicios que favorezcan a la población, en casos de desastres naturales.

MINTEL Cambia Vidas. MINTEL/MAV