Saltar al contenido principal

SEGUIMOS CRECIENDO EN EL DESPLIEGUE DE LAS TELECOMUNICACIONES: ECUADOR YA CUENTA CON 59.861 KM DE FIBRA ÓPTICA

El Gobierno de la Revolución Ciudadana impulsa el crecimiento de la fibra óptica en el país.
El Gobierno de la Revolución Ciudadana impulsa el crecimiento de la fibra óptica en el país.

Quito.- Dentro de la política de democratizar el acceso a las Telecomunicaciones en Ecuador, el Gobierno de la Revolución Ciudadana impulsa el crecimiento de la fibra óptica en el país, considerando su despliegue como un motor para el logro de varios objetivos, consolidados en fomentar la calidad de los servicios de telecomunicaciones, en beneficio de los ecuatorianos.

Ecuador hoy ya cuenta con 59.861 km de fibra óptica, respecto al 2006 cuando contábamos con  3.500 km.

Actualmente, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información,  consideró el despliegue de fibra como un medio de inclusión social, por lo que trabaja  para conectar a todos los cantones del Ecuador.

La ampliación del tendido de la fibra óptica es importante para acortar la brecha digital y masificar el acceso y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Asimismo, las conexiones de alta velocidad que permite la fibra óptica, posibilitan la universalización de los servicios de telecomunicaciones y se diversifican servicios como: telefonía fija e inalámbrica, voz y datos móviles, nuevas tecnologías, entre otros.

Además, el crecimiento de la fibra óptica contribuye en varios campos como: la  dinamización de la economía, el impulso a la innovación, la contribución  en el crecimiento del PIB, el aumento en las tasas ocupacionales;  entre otras ventajas, que se le atribuyen a la ampliación de la fibra óptica, necesaria para el desarrollo integral de las sociedades, como parte del proceso transformador, del cambio de la Matriz Productiva.

Con la masificación del Internet de Banda Ancha en el país, hemos logrado que los ecuatorianos tengan acceso de calidad a la información y a los distintos servicios que se brindan, mediante esta plataforma como: educación, salud, gobierno electrónico, etc.

En el sector económico, al poseer conexiones de fibra óptica, los Micro, Pequeños y Medianos Productores (Mipymes) optimizan los servicios que brindan y mejoran las condiciones de los mismos, gracias al acceso a Internet de Banda Ancha con altas velocidades, se potencializa la internalización de los servicios,  promoviendo las exportaciones.

De esta manera, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información evidencia que Ecuador camina hacia la era Digital. Avanzamos con paso firme en el despliegue de las telecomunicaciones. Ecuador ya cambió!