Saltar al contenido principal

Seguimos trabajando en la construcción del Plan de la Sociedad de la Información y del Conocimiento

Iinvitación evento PSIC
Iinvitación evento PSIC

Cuenca será participe del diálogo constante que mantiene el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), para recopilar aportes significativos para la construcción del Plan de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (PSIC). Por ello, este lunes, 16 de abril, a las 10h00, se desarrollarán las mesas de Trabajo para recibir los aportes de actores de los sectores público y privado relacionados con las telecomunicaciones y las TIC.

El evento se realizará en el Auditorio de la Coordinación Zonal 6 de la Arcotel, ubicado en la vía Turi – Tarqui, Km 5, sector Collaloma, y será liderado por el  Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Ing. Alberto Jácome, en representación del Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Guillermo León.

Después del acto inaugural se dará paso a las mesas de trabajo que culminarán a las 17h30, en donde se recibirán aportes sobre los cinco ejes de la propuesta del PSIC, que son:

 

 

  • Infraestructura, Seguridad de la Información y uso responsable de las TIC, que pretende incrementar la confianza del uso de la tecnología, impulsar el uso de plataformas digitales y fomentar la participación ciudadana en el Observatorio TIC y de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
  • Economía Digital que impulsa el desarrollo, el emprendimiento, la productividad, la competitividad y la innovación de las empresas en el país, mediante la optimización de sus procesos de negocio y  el uso de las TIC.
  • Inclusión y Competencias Digitales para capacitar y fomentar las habilidades digitales en los ciudadanos, obteniendo un certificado reconocido a nivel nacional. Además, brindará mejores oportunidades de empleo, promoviendo la apertura de negocios por medio de las tecnologías, fomentando así el Gobierno Electrónico.
  • Tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible para promover su aplicación, de forma innovadora, con estándares internacionales, a fin de impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
  • Protección de Datos Personales, con el que se implementarán herramientas normativas para la protección de los mismos, para el uso de la información, con fines estadísticos o toma de decisiones y de protección de derechos para los ciudadanos por el Estado.

Con este encuentro, se promoverá la seguridad de la información y el uso responsable de las TIC, impulsando la productividad y la competitividad de las empresas.

Es importante recalcar que el PSIC es transversal a todos los sectores, por lo que las acciones y estrategias que se realizarán con entidades públicas y privadas, academia y sociedad civil, permitirán evidenciar beneficios en áreas como: salud, educación, cultura, industria, entre otras.

El MINTEL recoge propuestas y observaciones de la ciudadanía para construir la Sociedad de la Información y del Conocimiento.