Tasas cobradas por municipios causan mal o nulo servicio de telecomunicaciones

El Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Jaime Guerrero, mencionó que la responsabilidad de tener buenos, malos o nulos servicios de telecomunicaciones, depende en gran medida de los Gobierno Autónomos Descentralizados cantonales. El Secretario de Estado advirtió que algunos Municipios realizan cobros exorbitantes por concepto de permisos de implantación de infraestructura.
«Ante esto, los operadores nos han informado que están considerando solicitar que se autorice la desconexión o la no instalación de más infraestructura, con lo cual la responsabilidad de la falta de servicios de telecomunicaciones recaerá sobre el alcalde y concejales que tomaron dicha decisión. Y esto lo deben saber sus ciudadanos», agregó el Ministro Guerrero.
Además, denunció que se está investigando la posible operación ilícita de algunos supuestos asesores externos que, con el pretexto de vender fórmulas de éxito para recaudar tasas de telecomunicaciones, cobrarían a los Municipios ingentes cantidades de dinero.
Esto constituiría un “tremendo negocio” para algunos y terminaría perjudicando a los ciudadanos que habitan en dichos cantones y que pagan sus impuestos municipales. Es decir, que el dinero de sus impuestos, lejos de beneficiar a sus “ciudadanos se iría al bolsillo de unos pocos”.
En este contexto, el Ministro Guerrero lamentó que estas circunstancias sucedan precisamente en ciertos cantones pequeños y medianos, donde la cantidad de los servicios de telecomunicaciones es menor que en las ciudades más pobladas del país, donde las tasas son razonables.
«Informaremos detalladamente sobre los avances de éstos temas, y en el caso de vernos obligados a tomar decisiones de suspensión, comunicaremos directamente a los habitantes de dichos municipios para que sepan quienes son los verdaderos responsables», concluyó el Ministro.
El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información trabaja en función del Ecuador del Buen Vivir, dotando de servicios de calidad con calidez a tod@s los ecuatorian@s.