Saltar al contenido principal

Tecnología 4G revolucionará la forma de acceder a Internet

El Ing. Jaime Guerrero Ruiz, afirmó que la tecnología de cuarta generación (4G-LTE) para el Servicio Móvil Avanzado tiene como fin brindar conexiones de Internet con más velocidad y mejor calidad a la ciudadanía
El Ing. Jaime Guerrero Ruiz, afirmó que la tecnología de cuarta generación (4G-LTE) para el Servicio Móvil Avanzado tiene como fin brindar conexiones de Internet con más velocidad y mejor calidad a la ciudadanía

El Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Jaime Guerrero Ruiz, afirmó que la tecnología de cuarta generación (4G-LTE) para el Servicio Móvil Avanzado tiene como fin brindar conexiones de Internet con más velocidad y mejor calidad a la ciudadanía.

La tecnología 4G es un servicio de Internet móvil o banda ancha inalámbrica que está diseñado para dar soporte al constante y cada vez más frecuente acceso de teléfonos móviles y dispositivos portátiles a la red de Internet. Con la tecnología 4G es posible conectarse a Internet a velocidades mucho más rápidas que las acostumbradas actualmente. En este sentido, el 4G es una actualización de la tecnología de tercera generación (3G), en términos de velocidades de datos.

Asimismo, la 4G permite interactuar a los usuarios de dispositivos móviles con velocidad teóricas o ideales de 100Mbps y en el caso de Ecuador de una velocidad máxima de hasta 20 Mbps de bajada y 4 Mbps de subida, según la oferta del operador público CNT EP. Esta nueva tecnología móvil permite al usuario llegar a aplicaciones en alta definición y en 3D; hacer streaming en alta definición y en tiempo real, sin interrupciones.

Entre otras características, la tecnología 4G permite:

Participar en videoconferencias de alta calidad en tiempo real, sin que la imagen se congele o se corte.

Cargar velozmente en la web un portafolio de productos con imágenes en alta definición.

Transmitir eventos en vivo y en directo con una excelente calidad de vídeo a todos los seguidores de sus redes sociales.

Acceder rápidamente al disco duro virtual de la empresa; subir y descargar información en segundos.

Descargar grandes archivos en muy poco tiempo y compartir datos multimedia de alta definición.

Mantener comunicación constante y agilizar actividades comerciales con empleados que tienen que mantenerse fuera de la oficina y en movimiento.

Jugar en red.

Ver televisión en HD y 3D.

Gobierno de la Revolución Ciudadana negocia Espectro Radioeléctrico para implementación de 4G

Teniendo en cuenta la importancia de 4G para la ciudadanía, el Gobierno de la Revolución Ciudadana, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, viene negociando con las operadoras móviles CONECEL S.A. y OTECEL S.A., para que accedan al espacio del espectro radioeléctrico, que permitirá la prestación de servicios de tecnología 4G.

El Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Jaime Guerrero Ruiz, al respecto informó que la negociación se realizará precautelando que el recurso del espectro radioeléctrico beneficie a todos los ecuatorianos: “La negociación que hemos ejecutado durante el Gobierno de la Revolución Ciudadana ha sido siempre beneficiosa para el Estado, es decir, para nuestra sociedad, brindando las condiciones de seguridad jurídica a los operadores”, afirmó.

Ecuador es un país beneficiado por tener Bandas de Frecuencias Despejadas

En el proceso de negociación de la tecnología 4G, Ecuador se presenta como un país privilegiado al tener Bandas de Frecuencia despejadas, lo que permitirá desplegar en mejores condiciones el Servicio Móvil Avanzado (SMA).

Actualmente se encuentran disponibles bloques de frecuencias en las Bandas de 700 MHz, 1900 MHz, 1700-2100 MHz y 2500 MHz, las que se encuentran despejadas para el uso del Servicio Móvil Avanzado.

Ministro Guerrero aclara que tecnología 4G no elevará costos para los usuarios

El Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Jaime Guerrero Ruiz, aclaró que la tecnología de cuarta generación (4G) no significa que el usuario tenga que pagar costos más elevados por el servicio de telefonía celular.

El Ministro explicó que la tecnología de cuarta generación no significa que los costos para el usuario aumenten. “Lo que sí permite el 4G es que existan más servicios y por eso la ciudadanía puede tener la opción de adquirirlos, pero si no lo desean no tienen que pagar más de lo que actualmente lo hacen”, afirmó el Ministro Guerrero.

Ciudadanía es la principal beneficiada por esta nueva tecnología

La tecnología 4G promete grandes ventajas para los usuarios en lo relacionado a la velocidad de descarga y carga de datos, pretende ser más segura y más optimizada, ya que combina una serie de tecnologías que ofrecen un mejor servicio de rendimiento a los usuarios.

El Gobierno de la Revolución Ciudadana, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, trabaja para brindar los mejores servicios a la ciudadanía y con esto reducir la brecha digital y aportar al Ecuador del Buen Vivir que todos queremos.