Saltar al contenido principal

Trabajamos en la construcción del Plan de Acción del Pacto por un Internet Seguro

Seguridad de Datos
La Mgs. Lorena Naranjo, mantuvo una jornada de trabajo con los representantes de los ministerios de Telecomunicaciones, Educación, Inclusión; así como de la Arcotel, Fiscalía General del Estado, CNT y la sociedad civil.

Quito.- El Gobierno Nacional continúa trabajando en la construcción del Plan de Acción del Pacto por un Internet Seguro para Niños, Niñas y Adolescentes. Por ello, la directora nacional de Registro de Datos Públicos, Mgs. Lorena Naranjo, mantuvo una jornada de trabajo con los representantes de los ministerios de Telecomunicaciones, Educación, Inclusión; así como de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), Fiscalía General del Estado, Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y la sociedad civil.

Esta es la sexta reunión que se realiza para cumplir con el compromiso adquirido, luego que el pasado 10 de mayo de 2018, el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Guillermo León; la viceministra de Inclusión Social, Rocío Rosero; y, el viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, firmaron el Pacto por un Internet Seguro, en el que se  comprometieron a trabajar, en un plazo de 60 días, en un Plan de Acción, que incluya las estrategias de capacitación, prevención y protección contra la violencia en Internet enfocadas a niños, niñas y adolescentes.

Esta es la sexta reunión que se realiza para cumplir con el compromiso adquirido, luego que el pasado 10 de mayo de 2018, el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Guillermo León; la viceministra de Inclusión Social, Rocío Rosero; y, el viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, firmaron el Pacto por un Internet Seguro.

Durante esta jornada de trabajo interinstitucional, la Directora Nacional de la Dinardap precisó que el objetivo del Plan de Acción es  promover un uso sano, seguro y constructivo del Internet, dirigido a este grupo vulnerable de la sociedad; y que dentro de sus competencias, las instituciones públicas deben cumplir.

“Vamos trabajar en  objetivos generales y específicos; además, en las actividades, programas o proyectos considerando que este es un documento que articula acciones y responsabilidades interinstitucionales”, indicó Lorena Naranjo.

Javier Ávila, presidente ejecutivo en Fundación Ecuatoriana Internet Sano y Seguro (FEISS) y representante de la sociedad civil, destacó  esta iniciativa gubernamental y explicó que durante cuatro años, la organización que lidera trabaja en construir una sociedad protectora para niños, niñas y adolescentes; de ahí que  considere que “no es imposible tener un Internet seguro, si nos enfocamos en un grupo social específico”.

Para cumplimiento del Plan de Acción se conformaron tres mesas de trabajo: Promoción de Derechos y Desarrollo Integral; Corresponsabilidad y Provisión de Internet Seguro.