Saltar al contenido principal

Tres soluciones tecnológicas para problemáticas urbanas fueron premiadas en Quito

El Gobierno del Encuentro, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, continúa con su trabajo para fomentar el desarrollo de Ciudades Inteligentes en el país.

En este marco, el martes 14 de diciembre, se realizó la premiación del “Reto de Innovación Abierta para Ciudades y Comunidades Inteligentes y Sostenibles, Edición Quito”, estos retos impulsaron la creación de soluciones tecnológicas para resolver problemáticas de la capital en tres temas: movilidad, seguridad pública y servicios gubernamentales.

En la categoría de movilidad, el ganador fue el proyecto BYVEN, plataforma web y App que facilita a los propietarios de vehículos que realizan viajes largos poner a disposición los espacios vacíos de su vehículo. Esta fue una creación de los innovadores Carlos Guerra y Diego Pullupaxi.

El premio en la categoría de seguridad pública, fue para el proyecto FullSegura, una App de cuidado comunitario que frente a un posible robo envía una alerta al responsable de la propiedad y a un grupo de personas de confianza que éste considere que puedan dar apoyo a la situación. Sus creadores fueron Paulina Cárdenas y Luis Guamán.

Finalmente, en servicios gubernamentales, el premio fue para el proyecto Gobierno Digital, una aplicación con la cual sus usuarios pueden acceder a varios servicios como: hospitales y centros de salud a través de tele-medicina, billetera digital para el pago de patentes municipales y otros servicios gubernamentales. Esta propuesta fue generada por David González.

Los ganadores recibieron tabletas, becas para cursos especializados, créditos y apoyo técnico, gracias al apoyo de las empresas Huawei, Kradak, Amazon Web Services, Saturday AI Quito, BlueIT e InfinitusMind. Los premios fueron entregados en un evento en las instalaciones de CONQUITO, como delegado del MINTEL estuvo presente el Director de Fomento de Tecnologías Emergentes, Marcelo Sotaminga.

La convocatoria inicio el pasado 29 de octubre en conjunto con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el HUB Universitario de Innovación y Transferencia de Tecnología Quito, y la Agencia de Promoción Económica CONQUITO. 

Cabe destacar que los proyectos premiados están en su primera fase: la de ideación. Los siguientes pasos serán los de incubación y maduración, en donde se profundiza en aspectos de viabilidad, factibilidad, financiamiento, entre otros. El objetivo final será que los prototipos puedan ser aplicados en diferentes ciudades del país. En 2022 se desarrollarán espacios de innovación similares en Guayaquil y Loja.