Saltar al contenido principal

Un nuevo Data Center para proteger la información de ARCOTEL

Boletín Oficial Nro. 041

Quito, 30 de agosto de 2023

Mejor tecnología y más seguridad para la información de Telecomunicaciones es lo que ofrece el nuevo Data Center de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), que fue inaugurado hoy por la  ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Vianna Maino.

Durante este evento, se realizó una visita técnica a las nuevas instalaciones que cuenta con un diseño personalizado con sistemas y líneas eléctricas, sistemas de precisión de climatización con configuraciones de respaldo, un sistema de monitoreo visual; además de los sistemas de detección y extinción de incendios, con cableado estructurado que brinda garantías de conectividad y sistema de videoseguridad, todo esto para evitar la pérdida de información y garantizar la disponibilidad.

La Ministra Maino resaltó que este Centro de Datos incluye protocolos y políticas de ciberseguridad que demanda el mundo digital. Además, cumple varias funciones, entre las que se destaca ser el repositorio de información de las operadoras móviles del país. Los servidores se desempeñan en labores de respaldo para los usuarios de telefonía nacional, guardando por ejemplo su número IMEI, que al ser un código de identidad único del teléfono móvil, es posible saber si un equipo celular ha sido incluido en la lista global de dispositivos móviles robados, perdidos o extraviados.

El Director Ejecutivo de Arcotel, Juan Carlos Soria, dijo: “Contamos con una mejor infraestructura para sumarnos a los más altos estándares internacionales, que nos permitan el procesamiento y almacenamiento de datos de manera eficiente, eficaz y segura”.

Gracias al trabajo en equipo entre el MINTEL y ARCOTEL, alineados con la política del Gobierno del Ecuador, avanzamos en la transformación digital del país, en beneficio de todos.

Nuevo Data Center ARCOTEL