Saltar al contenido principal

Viceministro del MINTEL participa en Congreso Mundial de Telefonía Móvil, en España

El Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (izquierda), Ing. Adrián Ibarra, junto al CEO de GoRaymi,Diego López (centro), en la premiación del I TOF_Global Race
El Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (izquierda), Ing. Adrián Ibarra, junto al CEO de GoRaymi,Diego López (centro), en la premiación del I TOF_Global Race

Barcelona.- Con el objetivo   de conocer los nuevos avances de las Telefonía Móvil en el mundo, el Viceministro del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) y de la Sociedad de la Información, Ing. Adrián Ibarra, participa en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil (Mobile World Congress 2017), que se desarrolla desde el 27 de febrero hasta el 2 de marzo, en España.

El Viceministro Ibarra aseguró, en reuniones de trabajo, que Ecuador tendrá estabilidad, gracias a la confianza generada por el Gobierno Nacional. Además, resaltó los esfuerzos realizados en temas de regulación por parte del MINTEL, en coordinación con la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), por ejemplo citó los avances realizados en temas de Roaming Internacional a nivel de la región, un tema que también fue  planteado por el Presidente de la GSMA, Sunil Bharti Mittal, quien recalcó la necesidad de reducir cargos de itinerancia y de incentivar la creación de acuerdos regionales que permitan una mejor estrategia de su uso de tarifas roaming por parte de los ciudadanos.

Durante el evento, en el Programa Ministerial GSMA, se abordó el tema del móvil como catalizador de la innovación; sobre este tema expusieron: el Jefe de Estrategia y Presidente del Grupo, AT&T Technology and Operations, John Donovan; el Ministro de Telecomunicaciones y Comunicación de Masas de Rusia, Sr. Nikolay Nikiforov; y el Director Ejecutivo de Turkcell, Kaan Terzioglu.

Participaron como panelistas  el Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Financiera Internacional (CFI), Philippe Le Houérou; el Director Senior y Jefe de ICT Industries del Foro Económico Mundial (FEM), Alan Marcus, y el Ministro de Política Digital, Telecomunicaciones y Medios de Grecia, Nikos Pappas.

Entre los temas abordados en este panel estuvieron: la era digital como potenciadora de la provisión de servicios; la importancia de incluir a las personas que viven en zonas rurales en el desarrollo de estas tecnologías, ya que si acceden a conectividad, en un futuro tendrán acceso a servicios gubernamentales como educación o salud.

También, se trató sobre la soberanía de Data (información importante que permite adoptar decisiones), ya que es el futuro del negocio digital, pues facilitará la producción de contenidos como: música, videos y otros. Durante el panel se destacó que en la era digital, el manejo de información convierte a las empresas con más datos en mejores y a aquellas que operan información social, como salud y educación, en transformadoras de la  sociedad, considerando su repercusión directa en el Producto Interno Bruto (PIB).

El Viceministro Ibarra aseguró, en reuniones de trabajo, que Ecuador tendrá estabilidad, gracias a la confianza generada por el Gobierno Nacional.

El Sistema Global para Comunicaciones Móviles, conocido como GSMA, por sus siglas en inglés, está integrado por 800 operadores, que trabajan en visión de los objetivos para el desarrollo sostenible de estos servicios. En este tipo de eventos se comparten buenas iniciativas en este campo.  

Viceministro participó de la premiación a App ecuatoriana GoRaymi

La aplicación ecuatoriana GoRaymi recibió, el 28 de febrero, el premio al primer lugar en el concurso I TOF_Global Race, organizado por la empresa de telecomunicaciones española Telefónica, dentro del programa Open Future.

La premiación se realizó durante el Foro 4 Años Desde Ahora – 4YFN, por sus siglas en inglés, que se desarrolló como parte del Congreso Mundial de Telefonía Móvil, en Barcelona.

El galardón fue recibido por Diego López, CEO de GoRaymi, quien agradeció a su grupo de colaboradores por el trabajo efectuado en la construcción de este emprendimiento; así como a las instituciones públicas y privadas que los apoyaron.

La TOF_Globa Race es una carrera virtual dirigida a proyectos que estén dando sus primeros pasos. En esta primera edición se sumaron 350 proyectos, de 30 países, que promueven el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Las propuestas más votadas en la primera fase de la carrera formaron parte de la selección final, entre la que expertos internacionales de Open Future eligieron a GoRaymi como la  ganadora.

Cabe destacar que GoRaymi, fundada en agosto de 2015, por jóvenes emprendedores de entre 15 y 42 años, trabaja coordinadamente con varias instituciones públicas para su desarrollo y participó en el concurso como uno de los proyectos en proceso de aceleración en el Crowdworking, de la Empresa Pública Yachay. Mintel Cambia Vidas. Mintel/ MAV- WT