Saltar al contenido principal

Viceministro Jácome destaca aporte de jóvenes innovadores en TIC, que ganaron concurso internacional

Evento Movistar
En el centro el Viceministro de TIC, Ing. Alberto Jácome, junto a jóvenes innovadores que ganaron el concurso CITEL/SRTEM4GOOD Américas.

Quito.- Uno de los objetivos del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) es promover en la juventud el uso de las tecnologías como mecanismo de innovación; posibilitando, de esta manera, el emprendimiento y la generación de fuentes de empleo, manifestó el Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Ing. Alberto Jácome, durante el evento de premiación a jóvenes ecuatorianos, quienes se destacaron en el concurso CITEL/SRTEM4GOOD Américas.

El Ing. Jácome felicitó a los representantes del país que sobresalieron entre 4.000 participantes de este concurso internacional, por alcanzar un triunfo importante para Ecuador. Sin duda, les dijo, ustedes forman parte de una nueva generación que construye una mejor sociedad.

Esta competencia fue organizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), y Telefónica Educación Digital, con el fin de impulsar el espíritu emprendedor y el interés de los jóvenes de las Américas en la tecnología, en el marco de la Alianza TIC 2030 de la OEA, que tiene como objetivo ampliar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para reducir la pobreza, por medio de la expansión de la conectividad en América Latina y la preparación de los jóvenes para participar en la economía digital.

El acto de premiación se desarrolló, hoy, 31 de octubre, en las instalaciones del MINTEL, en Quito. Además del Viceministro, participaron el Secretario Ejecutivo del Centro Interamericano de Telecomunicaciones (CITEL), Ing. Oscar León, vía Skype desde Washington, Estados Unidos; el Vicepresidente de Asuntos Regulatorios y Relaciones Institucionales, de Telefónica, Hernán Ordóñez, y la representante de OEA, en Ecuador, Dra. Giselle López.

En este evento se entregaron los diplomas que los acreditan como ganadores a los estudiantes: Gustavo Bejarano, David Guanoluisa, y al docente José Caiza, del Colegio Salesiano Don Bosco, de la Tola; y al Primer Finalista de la Categoría Individual, Erick Rivadeneira Valencia, de la misma entidad educativa.

El Secretario Ejecutivo de CITEL resaltó el rol que desempeñan las TIC para la creación de apps, las que permiten el desarrollo de contenidos locales para aportar al progreso de las sociedades en las Américas, por medio de la apropiación y uso de las tecnologías. Además, felicitó a los estudiantes, a los docentes y a los padres de familia por este importante logro.

El acto de premiación se desarrolló, hoy, 31 de octubre, en las instalaciones del MINTEL

En la categoría “Colegio”, el proyecto EaT ganó el primer premio, con una aplicación que busca, de manera interactiva y divertida, socializar sobre la importancia de consumir, cotidianamente, alimentos sanos, para que la sociedad adquiera buenos hábitos; así como evitar problemas como la bulimia y la anorexia.

El Primer Finalista, en la Categoría “Individual”, obtuvo esa ubicación con el  Proyecto Ecuador Turístico, a través de la plataforma App Inventor, para incrementar la difusión sobre la diversidad de lugares turísticos ecuatorianos a turistas nacionales y extranjeros.

Los ganadores recibieron los siguientes premios:

Categoría “Colegios”: una  impresora 3D tipo MakerBot Replicator Mini Compact 3D Printer, 15 filamentos impresora 3d printer, cuatro Kits de robótica de Lego Midstorms Education EV3 y una licencia para subir apps a Google Play.

Categoría “Individual”: un teléfono móvil ASUS ZenFone 3 MAX, 2GB RAM, 16GB storage; un Kit de robótica de Lego Midstorms Education EV3 y  una licencia para subir apps a Google Play.

El Gobierno Nacional, a través del MINTEL, trabaja para consolidar el progreso del país, mediante el trabajo coordinado entre todos los sectores de la sociedad. Mintel cambia vidas. MINTEL/MAV