Saltar al contenido principal

MINTEL emite norma técnica para la simplificación de trámites

El Gobierno Nacional continúa con su paso acelerado hacia la simplificación de trámites, en beneficio de los ecuatorianos. Por ello, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) emitió la Norma Técnica para el Diagnóstico Económico y Criterios de Priorización de Trámites que definirá el costo de los trámites (tiempo y dinero), priorizará aquellos más requeridos y simplificarlos bajo un proceso planificado.

La normativa es una hoja de ruta que permitirá al MINTEL llevar un control sobre los trámites que simplificarán las instituciones, para constatar que se privilegien aquellos que son más usados por la ciudadanía, bajo criterios basados en el ahorro de tiempo y dinero a los ecuatorianos.

El documento está sustentada en el Decreto Ejecutivo No. 982, del 28 de enero, que determina que en el plazo máximo de 15 días el MINTEL debe emitir un documento que norme el proceso de simplificación de trámites en todas las Funciones del Estado, los Gobierno Autónomos Descentralizados y las empresas privadas concesionarias que brinden servicios públicos.

La normativa es una hoja de ruta que permitirá al MINTEL llevar un control sobre los trámites que simplificarán las instituciones, para constatar que se privilegien aquellos que son más usados por la ciudadanía, bajo criterios basados en el ahorro de tiempo y dinero a los ecuatorianos. Así la planificación deberá considerar que todos los trámites estén en línea y el MINTEL puede solicitar la inclusión de otros.

Además, es una línea base para que las instituciones redacten su Plan Anual de Simplificación de Trámites y sea llevado a cabo en un plazo perentorio de 180 días.

Este proceso se efectúa como parte de la propuesta gubernamental de digitalizar el 90% de trámites hasta 2020, a través de la plataforma www.gob.ec.

Registro Oficial – Norma Técnica Priorización de Trámites – LINK